Logo Fundación Cebil

Logo Fundación Cebil
Fundación Cultural Cebil

CEBIL Fundación Cultural QUIENES SOMOS

Somos una organización de la sociedad civil del noroeste de Argentina, creada por Verónica Ardanaz.

Promovemos la inclusión social a partir de la diversidad cultural como centro del desarrollo humano, para una nueva cultura de respeto a los Derechos Humanos y Derechos de la Madre Tierra. Consideramos que una cultura creativa es la materia prima de la transformación social, la construcción de ciudadanía y la valoración de la identidad personal y comunitaria.

Nuestra organización articula sus proyectos a un Estado activo y promotor de derechos, para la creación y fortalecimiento de nuevas políticas públicas, sustentadas en la transversalidad de la cultura como eje del desarrollo integral.

Diseñamos y desarrollamos proyectos culturales para la inclusión social de adolescentes y jóvenes en riesgo y/o privados de libertad; como también, proyectos culturales para el desarrollo territorial, desde el fortalecimiento de la memoria y las industrias culturales de la región latinoamericana.

Hemos creado la Primera Escuela de Promotores Culturales, un espacio de formación continuo, itinerante a nivel territorial y en contextos de encierro, único en su tipo en Latinomérica, como también, el Centro Cultural Abierto en la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta, junto a la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la provincia Salta y Servicio Penitenciario provincial, proyectos reconocidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Programa de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal, con sede en Costa Rica.

El lenguaje audiovisual es estratégico en nuestros proyectos. Los jóvenes participantes producen sus propios contenidos audiovisales y desarrollan una mirada crítica que les permite construir una cultura alternativa a la estigmatización que los medios masivos de comunicaciónde provocan a los jóvenes en riesgo y/o privados de libertad. Además de los talleres de cine para jóvenes, presentes en todos nuestros proyectos, CEBIL Fundación Cultural integra el Nodo Audiovisual Salta, para incorporar la mirada de estos jóvenes a la producción de los nuevos contenidos para la televisión digital.

También realizamos proyectos para el desarrollo de las industrias culturales en la región latinoamericana. Hemos creado junto a otras organizaciones de la región el proyecto SURcimientos, de integración cultural entre Bolivia y el noroeste argentino, y apoyamos en la provincia el proyecto de desarrolo artesanal Uno por Veinticuatro, del Mercado de Artesanías Culturales Argetinas, de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Coordinación de Experiencias Autogestionadas, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


NUESTROS PROYECTOS SON:

  • Un minuto por mis derechos
Proyecto de UNICEF y Fundación KINE. Autogestionado en la provincia de Salta en 2010 por CEBIL Fundación Cultural, con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia de Salta. Se realizaron dos talleres de cine y promoción de derechos para jóvenes de Salta, uno en la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta, junto a la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la provincia y Servicio Penitenciario; y el otro taller se realizó junto a la Comunidad Diaguita "Juan Calchaqui", de Villa Floresta.

Los cortometrajes fueron reconocidos e invitados a exhibirse en diversas muestras y festivales provinciales, nacionales e internacionales.

30 jóvenes participaron en los talleres, sus cortometrajes pueden verse en:

Más información, en:
Cortometrajes creados por los jóvenes en nuestros proyectos


  • Mirada Joven
Talleres de cine y promoción cultural para jóvenes participantes del proyecto "Un minuto por mis derechos" en Salta, de UNICEF y Fundación KINE, de los años 2006, 2007, 2008 y 2009, coordinado en la provincia por Verónica Ardanaz.

Proyecto eleborado por CEBIL Fundación Cultural, ganador del Concurso "Nuestro Lugar", de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en 2009.

Más información, en:
Cortometrajes creados por los jóvenes en nuestros proyectos


  • Jóvenes Creadores
Talleres de artes integradas creado por CEBIL Fundación Cultural: cine, poesía, artes visuales, música (percusión, sikus, copla y guitarra) para adolescentes privados de libertad, en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, Nº 1, de la Dirección General de Justicia Penal Juvenil de la provincia de Salta. Este proyecto se realiza por segundo año consecutivo (2010-2011), con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia.

Más información, en:
Cortometrajes creados por los jóvenes en nuestros proyectos


  • Primera Escuela de Promotores Culturales
Este proyecto de CEBIL Fundación Cultrual que se realiza en dos sedes: Centro Integrador Comunitario de Villa Unión y en el Centro Cultural Abierto, de la Unidad Carcelaria Nº 1, División Bienestar del Servicio Penitenciario de Salta.

El proyecto fue premiado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Ente Cultural de Tucumán y Fundación ARCOR, en el Seminario Regional de Gestores Culturales para la infancia, que se realizó en Tucumán, de agosto a diciembre del 2010.

Más información, en:
Escuela de Promotores Culturales en Villa Unión
Jóvenes promotores culturales de Villa Unión en el Congreso Internacional sobre Adicciones
Jóvenes promotores culturales privados de libertad ganan premio nacional del programa de cultura del CFI
Joven realizador audiovisual privado de libertad participó con su corto de un Festival Internacional
  • Centro Cultural Abierto en la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta
Este proyecto fue elaborado en forma conjunta con la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciario de la provincia y Servicio Penitenciario de Salta. Fue reconocido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Programa de Nacíones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal, con sede en Costa Rica.

Más información, en:
Centro Cultural Abierto de la Unidad Carcelaria Nº 1 del Servicio Penitenciario de Salta
Destaca presencia de los poetas del Centro Cultural Abierto en Salta Expo Libros
SUEÑO MAS FUERTE QUE EL PUÑO: cultura e inclusión social en las cárceles de Salta


  • Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de Encierro - 2011
Encuentro organizado por CEBIL Fundación Cultural, junto a la Subsecretaría de Pólíticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la provincia, Servicio Penitenciario de Salta e Instituto Nacional de Teatro. Con apoyo del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Secretaría de Cultura de la Nación, entre otros.

Más información, en:
Apertura del Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de Encierro
Repercusiones y conclusiones del Primer Encuentro de Cultura en Contextos de Encierro

  • SURcimientos
Proyecto de integración cultural de la región latinoamericana, que comienza entre el nororeste argentino y Bolivia, a partir del intercambio cultural de colectivos culturales de Salta, Jujuy y Cochabamba, el Primer Intercambio de Ferias del Libro de la Región y la creación de la Primera Red de Bibliotecas Hermanadas entre Argentina y Bolivia, en  Cochabamba, Salta, La Paz y Pojpo *Sucre. Participan las organizaciones: CEBIL Fundación Cultural, Unión Salteña de Escritores, Feria del Libro de Jujuy, Teatro La Vuelta del Siglo de Jujuy y Cámara del Libro de Cochabamba, CONAMAQ, Embajada Argentina en Bolivia, entre otras.

 Contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, Embajada Argentina en Bolivia, Consulado de Argentina en Cochabamba, Instituto Nacional de Teatro, Secretaría de Cultura de la provincia de Salta y Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo.



Más información, en:
SURcimientos: integración cultural de la región latinoamericana