Logo Fundación Cebil

Logo Fundación Cebil
Fundación Cultural Cebil

ESCUELA DE PROMOTORES CULTURALES EN VILLA UNION

La Primera Escuela de Promotores Culturales para Jóvenes

Es un proyecto de CEBIL premiado por el Seminario de Gestores Culturales para la Infancia, región NOA, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Ente Cultural de Tucumán y Fundación ARCOR.

Nuestra Escuela es un espacio de formación continuo, itinerante en lugares públicos, que se hace este año en el Centro Integrador Comunitario de Villa Unión. También hay una Escuela de Promotores Culturales para Jóvenes, que realizamos junto al Servicio Penitenciario, en el Centro Cultural Abierto de la Unidad Carcelaria N° 1. se realizan talleres participativos de cine, muralismo, poesía, economía social, promoción de derechos y promoción cultural para adolescentes y jóvenes, como también, talleres para madres, para el fortalecimiento del tejido social comunitario.


LA ESCUELA DE PROMOTORES CULTURALES EN VILLA UNION
 
Articula sus acciones a la Subsecretaría de la Juventud provincial y Dirección de Justicia Penal Juvenil, para promover un espacio de inclusión social a través de la cultura, considerando que estadísticamente, el 50% de los adolescentes judicializados, provienen de la zona norte, y que ésta problemática tiene su origen en una profunda desigualdad social y la necesidad de políticas públicas integrales.


Comenzamos la Escuela en julio de este año, y participan alrededor de 25 jóvenes pertenecientes al "Grupo Espacio Verde" y "Grupo Calle 5", además de madres del Comedor 1° de Mayo.

Los jóvenes se destacan por su participación, entusiasmo, creatividad y solidaridad con las problemáticas sociales de su barrio. Los encuentros se realizan los martes y miércoles, desde el mediodía hasta las 19 horas aproximadamente. Realizamos un almuerzo todos juntos, donde los jóvenes aprenden a cocinar, cuidar y limpiar solidariamente el lugar. Luego comienzan los talleres culturales. Finalmente, realizamos una merienda.

Hasta el momento, los jóvenes promotores, realizaron los siguientes productos culturales:

• CORTOMETRAJE

UN DIA SIN DROGA, ficción realizada de manera participativa. Fue exhibido con la presencia de sus realizadores, en el Congreso Internacional sobre Abordaje Integral de las Adicciones, organizado por el Gobierno de la provincia, como también, en el Encuentro Provincial de Jóvenes de los Centros de Integración Comunitaria, organizado por la Municipalidad de Salta, con una excelente respuesta del público.


Sinopsis:
En Villa Unión la problemática de las adicciones provoca el aislamiento y la discriminación, además de otros riesgos sociales. Hay pocas personas dispuestas a ayudar a los jóvenes que lo padecen. El personaje principal, toma la decisión de "rescatarse" y comienza el camino de la inclusión. Pero no es fácil: todavía vive en una gran soledad y la recuperación de los vínculos afectivos recién comienza. 

Actuación: César Estrada e Irene Balderrama
Voz en off: Jonatan Aban
Camarógrafos: Ricardo Suárez, Víctor Rodríguez, Daniel Denis, Daniel Mansilla, Luis Luna.
Asistente de cámara: Jónatan Valdez
Escenografía: Rodrigo Figueroa y Daniel Figueroa
Utilería y Efectos Especiales: Carlos Tapia y Jonatan Aban
Asistente de producción: Marcelo Pérez, Facundo Aparicio, Yamil Abregú y Leticia Caqui.
Música: "Más allá de tus ojos" Dread Mar-I
Idea original: Luciano Kiorchef
Guión, Dirección y Edicaión: colectiva
 
• PROYECTO DE PROMOCION CULTURAL

Los jóvenes realizaron un proyecto de rescate barrial para la recuperación del playón deportivo y edificio del centro vecinal en estado de abandono. Para ello, comenzaron las tareas de relevamiento fotográfico y limpieza del predio. También elaboraron una nota para solicitar el apoyo de los vecinos y autoridades municipales y provinciales. Por último, decidieron empezar con creación de un mural en el edificio abandonado.


• IMPORTANTE MURAL SOBRE LA DISCRIMINACION

Los jóvenes eligieron la problemática de la discriminación, por ser la realidad más difícil que viven en el barrio. Tuvieron varios encuentros de elaboración de ideas y dibujos, y finalmente quedó un boceto que tomó en cuante a todos."LA DISCRIMINACION QUITA VIDAS", es la frase principal del mural. Las imágenes del boceto muestran de manera , en una metáfora poética y fuerte, cómo la estigmatización social condena a los adolescentes y los judicializa. Al respecto los jóvenes, escribieron:

"Nosotros estamos encerrados en esta esfera de cadenas por culpa de la droga. No la podemos romper porque la gente en vez de ayudarnos, nos discrimina. Y por eso no nos importa y seguimos drogándonos. Pero sépanlo bien: NUESTRO SUEÑO es romper las cadenas de la discriminación y la droga, para un FUTURO NUEVO".

Destacamos la participación de Daniel Luna (el poeta del grupo), Ricardo Suárez y César Estrada (arte) y Jonatan Valdez, por el aporte de sus ideas.

En el taller del martes 29 de noviembre, los jóvenes estuvieron, lijando toda la pared donde se realizará el mural. Ya comenzamos!!! Destacamos el apoyo de la Dirección General de Justicia Penal Juvenil, que nos donó la pintura!!!!