Logo Fundación Cebil

Logo Fundación Cebil
Fundación Cultural Cebil

CORTOMETRAJES creados por jóvenes participantes de los proyectos

UN MINUTO POR MIS DERECHOS 2010

Talleres de cine para la promoción de derechos, de 5 meses de duración. Proyecto creado por UNICEF, ejecutado globalmente por Fundación Kine, y autogestionado en Salta por Fundación Cebil, con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud, Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la provincia de Salta, Servicio Penitenctiario y Comunidad Diaguita "Juan Calchaqui".

Participaron 30 Jóvenes del actual Centro Cultural Abierto de la Unidad Carcelaria Nº 1 y jóvenes de la Comunidad Diaguita "Juan Calchaqui" y de Villa Floresta.

Los cortometrajes realizados en los talleres del proyecto "Un minuto por mis derechos" por los  jóvenes privados de libertad, de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta, fueron invitados a exhibirse y recibieron reconocimientos, en: Muestra de promoción de derechos, en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1; Muestra Anual Jóvenes Creadores, Teatro de la Fundación Salta; Festival Nacional de Cine "La Jaula"; Festival Iberoamericano de Cortos "Jóvenes en la Diversidad Cultural"; Muestra Anual del proyecto Un minuto por mis derechos, en Tucumán; Festival Internacional de Cine para la Infanciá y Juventud "Nueva Mirada" y 2º Encuentro Nacional de Comunicadores Populares.

Verónica Ardanaz inició el proyecto "Un minuto por mis derechos" en la provincia de Salta en 2006 y lo coordinó hasta 2010. Se han realizado más de 12 talleres, donde más de 200 jóvenes realizaron 31 cortometrajes, en las localidades de: Salta, Vaqueros, Santa Victoria Este, Yacuy y Rosario de Lerma. Tres talleres, dos en lengua originaria, se realizaron en las comunidades de pueblos originarios Wichi (Santa Victoria Este), Guaraní (Yacuy) y Diaguita (Villa Floresta).

Cortometrajes del proyecto "Un minuto por mis derechos", en Salta, en 2010:

"Las apariencias engañan"
Mini DV. Duración: 1 minuto
"Fuego y Agua"
Mini DV. Duración: 1 minuto
"El engaño"
Mini DV. Duración: 1 minuto
"Recuerdo de nosotros"
Mini DV. Duración: 1 minuto
"En el presente, ausentes"
Mini DV. Duración: 1 minuto
"Backstage UCN1"
Mini DV. Duración: 1 minuto
"Historia de amor de un barrio abandonado"
Mini DV. Duración: 1 minuto
"Recuerdo Indeseable"
Mini DV. Duración: 1 minuto

Para ver los cortometrajes, entrá en:
http://www.youtube.com/watch?v=B9YYjsLSb3w

MIRADA JOVEN

Taller de cine y de promoción cultural para jóvenes, diseñado y ejecutado por CEBIL Fundación Cultural, ganador del Concurso Nacional "Nuestro Lugar", de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). Jóvenes participantes del proyecto Un minuto por mis derechos, entre 2006 y 2010, junto a otros jóvenes de Salta y Vaqueros.

Los cortometrajes fueron invitados a exhibirse y recibieron reconocimientos: Muestra Anual Jóvenes Creadores, Teatro de la Fundación Salta; Festival Iberoamericano de Cortos "Jóvenes en la Diversidad Cultural"; Muestra Anual del proyecto Un minuto por mis derechos, en Tucumán.Participaron del Concurso Nacional de Cortos organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Actualmente hay dos cortometrajes más en proceso de postproducción.

"Cicatriz Social".
Ficción. Mini DV. Diración: 5 minutos
"Trabajo".
Documental. Mini DV. Duración: 5 minutos


JOVENES CREADORES

Talleres de artes integradas: cine, música (batucada, guitarra, sikus y coplas) y poesía, para la realización de videoclips de creación colectiva. para adolescentes del Centro de Atencion a Jovenes en Conflicto con la Ley Penal N 1, de Salta. Proyecto original de la Fundación Cebil de 6 meses de duración, con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia y Dirección General de Justicia Penal Juvenil.

"Rap de Pablo C"
Videoclip: música original: rap de Pablo C. y taller de batucada.
"Video poemas"
Poemas del taller de poesía integrados al taller de cine.
"Los caminos de la Vida"
Videoclip: fotomontaje realizado con las fotos sacadas por los participantes.
"Esta es mi historia"
Ficción; música original:coplas de creación colectiva y arpegios del taller de guitarra.


ESCUELA DE PROMOTORES CULTURALES PARA JOVENES - VILLA UNION

Proyecto ganador del Seminario Regional de Gestores Culturales para la Infancia, organizado por Secretaria de Cultura de la Nacion, Ente Cultural de Tucuman y Fundacion ARCOR. Se realiza en el Centro Integrador Comunitario de Villa Union, de la ciudad de Salta.

El cortometraje fue invitado a exhibirse y recibio reconocimientos, en: Encuentro Provincial de Centros Integradores Comunitarios, Congreso Internacional sobre abordaje integral de las adicciones.

"Un dia sin droga"
Ficción. Mini DV. Diración: 3 minutos