Logo Fundación Cebil

Logo Fundación Cebil
Fundación Cultural Cebil

CENTRO CULTURAL ABIERTO en la Unidad Carcelaria Nº 1

El proyecto Centro Cultural Abierto, fue elaborado en octubre de 2010, por Verónica Ardanaz, de CEBIL Fundación Cultural y María Marta Díaz Gómez, del Servicio Penitenciario, un proyecto integral para la inclsuión social desde el eje cultural y los derechos humanos, reconocido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal, con sede en Costa Rica.



El Centro Cultural Abierto se plantea luego del éxito de los proyectos: "Un minuto por mis derechos", de UNICE-KINE, un taller de cine y promoción de derechos que CEBIL implementó para jóvenes privados de libertad, de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta, con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia; y el "Taller de Poesía", que CEBIL organizó para darle continuidad a la formación del grupo de jóvenes. Es importante destacar que esto es posible en contexto a la tarea que venía realizando desde hace algunos años el Servicio Penitenciario de Salta, desde los "Viernes Culturales", un espacio de talleres recreativos, culturales y deportivos, en la División Bienestar, que demuestra la identidad de esta institución hacia el enfoque cultural.

El Centro Cultural Abierto incorpora dentro de su estructura, una Escuela de Promotores Culturales para jóvenes privados de libertad, similar a la ya elaborada por CEBIL Fundación Cultural para el Seminario Regional de Políticas Culturales para la Infancia, organizado por a Secretaría de Cultura de la Nación, Ente Cultural de Tucumán y Fundación ARCOR, en agosto de 2010; proyecto que fue premiado en esa ocasión. Al respecto es importante destacar que la Escuela de Promotores Culturales para jóvenes privados de libertad es única en su tipo en Latinoamérica y fue reconocida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal, con sede en Costa Rica.

Las actividades y talleres del Centro Cultural Abierto se enmarquen en un enfoque innovador en el trabajo de inclusión de personas privadas de libertad, que parte de la concientización de los jóvenes, desde el fortalecimiento de su identidad, sus capacidades y sus nuevos proyectos de vida, como promotores de derechos y de una visión social y política de la cultura, como eje en la construcción de nuevos vínculos con la sociedad.

En marzo de 2011 se organizó en forma conjunta entre CEBIL Fundación Cultural, la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la provincia, el Servicio Penitenciario y el Instituto Nacional de Teatro, el Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de Encierro, de amplia participación y repercusión nacional e internacional, donde se logra la institucionalización del Centro Cultural Abierto y se presenta en una conferencia pública a cargo del Dr. Angel Sarmiento, Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Verónica Ardanaz, Presidenta de CEBIL Fundación Cultural y María Marta Díaz Gómez, del Servicio Penitenciario.

A partir de allí, durante 2011, CEBIL Fundación Cultural ha autogestionado las actividades del Centro Cultural Abierto, con un taller para promotores culturales, donde los jóvenes que comenzaron los proyectos en 2010, han elaborado un proyecto de "Cine Club" y el proyecto "Revalorización del Arte Popular en la Unidad Carcelaria Nº1", que fue premiado en la Capacitación para la elaboración de proyectos para la inclusión social y/o construcción de la memoria", del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones. También, los cortometrajes realizados por los jóvenes fueron invitados a exhibirse en el Festival Internacional de Cine para la Infancia y Juventud "Nueva Mirada", con la presencia de uno de ellos en representación, en Buenos Aires. Recientemente, los poetas del Centro Cultural Abierto, fueron destacados en el intercambio de lecturas poéticas que realizaron junto a otros poetas, en Salta Expo Libros.

La palabra de algunos de los jóvenes participantes del Centro Cultural Abierto del Servicio Penitenciario, puede conocerse, en:

http://www.eltribuno.info/salta/101136-Las-apariencias-enganan.note.aspx

http://www.eltribuno.info/salta/101137-Ezequiel-y-Abel-entre-el-boxeo-el-rap-y-la-poesia.note.aspx

Los cortometrajes del proyecto "Un minuto por mis derechos" 2010 de Salta, algunos de ellos realizados por jóvenes privados de libertad, pueden verse, en:

http://www.youtube.com/watch?v=B9YYjsLSb3w