Logo Fundación Cebil

Logo Fundación Cebil
Fundación Cultural Cebil

miércoles, 2 de noviembre de 2011

JOVENES PROMOTORES CULTURALES DEL CENTRO CULTURAL ABIERTO DEL SERVICIO PENITENCIARIO GANARON PREMIO NACIONAL DEL CFI


EL PRIMER PREMIO FUE OTORGADO POR EL PROGRAMA DE CULTURA DEL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES, POR EL PROYECTO “REVALORIZACION DEL ARTE POPULAR EN LA UNIDAD CARCELARIA N°1”.

El viernes 4 de noviembre se realizó la Conferencia de Prensa en el Servicio Penitenciario de Salta, donde se dieron detalles del proyecto premiado, con la presencia de las autoridades provinciales, Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Dr. Ángel Sarmiento, Director General del Servicio Penitenciario, Dr. Martín Martínez, junto a 3 jóvenes del grupo de promotores culturales del Centro Cultural Abierto, Jorge Aylán, Abel Lópaz y Ezequiel Segundo, y la Presidenta de la Fundación Cebil, Verónica Ardanaz.

La Fundación Cebil
, organización que trabaja en proyectos de cultura para la inclusión social, articulada a la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciario y al Servicio Penitenciario de la provincia, acompañó durante varios meses a un grupo de 30 jóvenes promotores culturales del Centro Cultural Abierto de la Unidad Carcelaria N° 1, durante las “Jornadas de Capacitación Cultural para la formulación de proyectos de inclusión social y construcción de la memoria”, del CFI, convocadas junto a los organismos de cultura de las provincias de todo el país. Los expertos en dictar la capacitación y realizar la posterior selección de los proyectos, fueron los reconocidos especialistas Adolfo Colombres, Susana Vellegia, Germán Bianco Dubini y Jorge Aimetta.

El jurado elogió el proyecto presentado por los jóvenes promotores privados de libertad, reconociendo que se trata de un proyecto “impecable desde lo metodológico” e “innovador en lo que refiere a la inclusión social”, donde se refleja “la participación efectiva” de los promotores y artesanos del Penal, considerando que “deja un gran precedente en el país”, ya que es el único proyecto ganador a nivel nacional que surgió de una institución de encierro. El premio del Consejo Federal de Inversiones, consiste en un subsidio de $10.000 que será destinado a poner en funcionamiento el proyecto seleccionado, a partir de diciembre de 2011.

Se realizaron tres encuentros de capacitación durante el transcurso del año en las cedes del CFI de cada provincia, organizadas por regiones, a través de video conferencias en simultáneo. La finalización de las Jornadas, ante la gran expectativa de los participantes, dio como ganador de la provincia de Salta al proyecto “Revalorización del arte popular realizado en los talleres de la Unidad Carcelaria N°1”, presentado por el grupo de Jóvenes Promotores del Centro Cultural Abierto. Luego de los resultados, el Dr. Ángel Sarmiento, presente en la sede del CFI, felicitó a los jóvenes y al equipo de la Fundación Cebil, y afirmó que “este trabajo articulado es el resultado de una política de inclusión social sostenida desde el gobierno de la provincia”.

El proyecto seleccionado tiene como objetivo la inclusión social de los artistas populares privados de libertad, a través de estrategias de promoción, muestras de las obras y talleres de memoria cultural y economía social, dictados por maestros artesanos y expertos en el desarrollo artesanal, para que las obras incorporen valores de identidad regional y una marca colectiva que les permita una sustentabilidad de la producción.

Cabe recordar, que los jóvenes premiados están siendo capacitados desde principio de este año como promotores culturales del Centro Cultural Abierto, que funciona en la División Bienestar de la Unidad Carcelaria N° 1, y participaron de los proyectos “Un minuto por mis derechos”, “Taller de poesía” y “Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de encierro”, impulsados conjuntamente por la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, el Servicio Penitenciario y la Fundación Cebil, con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia.

Fuente:http://www.cfired.org.ar/Default.aspx?nId=19579
Para mayor información del proyecto contactarse con: cebil.cultural@gmail.com
Teléfonos fijos Fundación Cebil: 0387-6080108/6080109

No hay comentarios:

Publicar un comentario