Logo Fundación Cebil

Logo Fundación Cebil
Fundación Cultural Cebil

jueves, 11 de agosto de 2011

SE FIRMÓ EN SALTA UN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA PROFUNDIZAR LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL DE JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD

Se firmó un Convenio de Colaboración entre la Fundación Cebil y la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de Salta, para profundizar el trabajo conjunto que se venía realizando desde 2009, a partir de proyectos culturales innovadores, como estrategias de inclusión social de jóvenes y adolescentes privados de libertad. Este acuerdo provincial se realiza en el marco de una política de estado de ampliación de derechos y desde una visión articuladora con organismos de la sociedad civil.

Para poder medir la importancia de garantizar los Derechos Culturales para jóvenes que estadísticamente, en la casi totalidad de los casos, han estado en grave situación de vulnerabilidad preexistente al encierro, que los proyecta a ahondar su situación de exclusión social por prejuicios de la sociedad sobre las personas en cumplimiento de una pena, es necesario recordar que la condición de “Privados de la libertad” no implica la pérdida de los derechos fundamentales reconocidos a todas las personas. En este marco, el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos y los Derechos Culturales se vuelve un imperativo ético, pero fundamentalmente una herramienta posible para la transformación social.

Luego del exitoso Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de Encierro, organizado a comienzos de este año por ambas instituciones, junto al Servicio Penitenciario de Salta y el Instituto Nacional de Teatro, que contó con la participación de especialistas del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Secretaría de Cultura de la Nación, como también de otras instituciones del país, el Ministerio de Gobierno, Seguridad y DDHH de la Provincia, decide encarar la profundización de este enfoque, a partir de la implementación del Programa “Centro Cultural Abierto”, en la Unidad Carcelaria N° 1, que se perfila como una política de avanzada en Latinoamérica, en las estrategias de inclusión social de personas privadas de libertad, y que ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y del Programa de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal, con sede en Costa Rica.

El alcance del Convenio firmado incluye la colaboración conjunta en la implementación del Programa “Centro Cultural Abierto”, que tendrá apoyo de organismos provinciales y nacionales, el proyecto “Primera Escuela de Promotores Culturales para Jóvenes” y el proyecto “Jóvenes Creadores”, que se realizarán tanto en la Unidad Carcelaria N° 1, Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal N°1 y Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Barrio Unión, todos de la ciudad de Salta.

Actualmente la Fundación Cebil junto a los jóvenes de la Unidad Carcelaria N° 1 que están siendo formados como promotores culturales, están elaborando un proyecto innovador para el desarrollo artesanal de los talleres que funcionan en ese contexto de encierro, para de las “Jornadas de Capacitación Cultural por Videoconferencias para la Formulación de Proyectos de Inclusión Social y Construcción de la Memoria”, del Programa de Cultura, del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

MEMORIA DE LOS PROYECTOS PARA LA INCLUSION DE JOVENES PRIVADOS DE LIBERTAD REALIZADOS POR LA FUNDACION CEBIL (2009-2011)

A fines de 2009, al poco tiempo de la creación de la Dirección General de Justicia Penal Juvenil, se realizó un taller de grafitis para adolescentes del Centro de Atención a Jóvenes en conflicto con la Ley Penal N° 1 de Salta, que permitió canalizar la expresión de sus emociones, sueños y pensamientos, desde una perspectiva de derechos, en las paredes del patio principal de la institución.

A comienzos de 2010 la Fundación Cebil fue la responsable de autogestionar y ejecutar en la provincia el proyecto Un minuto por mis derechos, de UNICEF y Fundación KINE, que consistió en la realización de un taller de cine para 15 jóvenes de la Unidad Carcelaria N° 1, acompañados por la Lic. María Marta Díaz Gómez, del Equipo Técnico Criminológico del Servicio Penitenciario, y que contó con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia. Como resultado se realizaron seis cortometrajes, dos de los cuales fueron premiados a nivel nacional en el Festival de Cine La Jaula, orientado a la temática de los contextos de encierro. Se realizó una muestra en la provincia, con la participación de sus realizadores en la Fundación Salta y otra desde la promoción de derechos, en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal N° 1. Los cortos fueron invitados a exhibirse en diversos festivales y muestras del país y el extranjero.

En el último cuatrimestre de 2010 la Fundación Cebil ejecutó dos proyectos en contextos de encierro: un Taller de Poesía para jóvenes de la Unidad Carcelaria N° 1, como continuidad creativa del proyecto cinematográfico anterior, que concluyó en la edición de una plaquete con los poemas creados por los participantes y una presentación en el Penal, junto a poetas de la Unión Salteña de Escritores. El otro proyecto denominado “Jóvenes Creadores”, consistió en diversos talleres de artes integradas, como: cine, poesía, fotografía, percusión, guitarra y sikus, para la creación colectiva de video clips y video poemas. Como resultado participaron 35 adolescentes del Centro de Atención a Jóvenes en conflicto con la Ley Penal N° 1, se realizaron 6 cortometrajes y 30 libros de artistas con los poemas producidos por los jóvenes. Se destaca el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia.

A fines de 2010 la Fundación Cebil fue seleccionada para participar del Segundo Seminario de Gestores Culturales para la Infancia, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación ARCOR y Ente Cultural de Tucumán, con apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación. Como resultado se elaboró el proyecto: “Primera Escuela de Promotores Culturales para Jóvenes”, que fue premiado a nivel regional, y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia, Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la provincia, Centro de Integración Comunitaria de Villa Unión, entre otras instituciones provinciales.

A comienzos de 2011, la Fundación Cebil organizó junto a la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, el Servicio Penitenciario de Salta y el Instituto Nacional de Teatro, el primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de Encierro, que contó con la participación de especialistas del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Secretaría de Cultura de la Nación, como también de otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil del país, el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia, decide encarar la profundización de este enfoque, a partir de la implementación del Programa: Centro Cultural Abierto, en la Unidad Carcelaria N° 1, que se perfila como una política de avanzada en Latinoamérica, en las estrategias de inclusión social de personas privadas de libertad, y ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y del Programa de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal, con sede en Costa Rica.

También la Fundación Cebil fue invitada a exponer acerca de la cultura como estrategia de inclusión social de personas privadas de libertad, en el Primer Encuentro Nacional del Consejo Penitenciario Argentino (CO.PE.AR) realizado en Salta, enfoque que fue recomendado por el resto de los Servicios Penitenciario del país en las actas finales del encuentro, y destaca el trabajo pionero que viene realizando el Gobierno de la provincia de Salta.
En julio de 2011, la Fundación Cebil fue invitada por la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán y el Ente Cultural de Tucumán, a dictar en esa provincia el Seminario: “Enseñanza del Lenguaje Audiovisual para la Promoción de Derechos Culturales en Contexto de Encierro".

A partir de agosto de 2011, la Fundación Cebil está ejecutado la segunda etapa y continuidad del proyecto “Jóvenes Creadores” en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal N° 1, como también, la “Primera Escuela de Promotores Culturales” en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Villa Unión, que cuentan con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia, entre otras instituciones provinciales y nacionales.

Actualmente la Fundación Cebil junto a los jóvenes del Centro Cultural Abierto de la Unidad Carcelaria N° 1, que están siendo formados como promotores culturales, están elaborando un proyecto innovador para el desarrollo artesanal de los talleres que funcionan en ese contexto de encierro, para de las “Jornadas de Capacitación Cultural por Videoconferencias para la Formulación de Proyectos de Inclusión Social y Construcción de la Memoria”, del Programa de Cultura, del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario