Logo Fundación Cebil

Logo Fundación Cebil
Fundación Cultural Cebil

viernes, 23 de septiembre de 2011

LA FUNDACION CEBIL FUE INVITADA A PARTICIPAR DEL PRIMER WORKSHOP DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA PROVINCIA DE SALTA

En 70 stands, las organizaciones sociales del nororeste explicaron el trabajo que realizan y compartieron experiencias en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, en el primer Workshop de Organizaciones Sociales, coordinado por la Secretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta. Para el evento regional se montaron trabajos en las áreas de medio ambiente, salud, educación, cultura y arte, entre otras. Asimismo, se realizaron charlas y talleres simultáneos de formación.

“Este encuentro permite seguir avanzando en la justicia e inclusión social, porque las sociedades civiles son las herramientas fundamentales en la reconstrucción del tejido social”, dijo el Ministro de Gobierno, Seguridad y DD HH, Maximiliano Troyano, durante el acto de apertura.

Por su parte, el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Fernando Echazú, consensuó con funcionarios nacionales los preparativos para la puesta de del primer Workshop de Organizaciones de la Sociedad Civil del Noroeste argentino. “La intención es el encuentro y participación de todas las organizaciones de la sociedad civil de nuestra provincia y de la región, para mostrar lo que cada una de ellas realiza o desarrolla, de acuerdo al ámbito donde se desenvuelven”, sostuvo Echazú. “Uno de los objetivos del Workshop es que este intercambio de experiencias permita lograr nuevos acuerdos entre lo público y lo privado, tanto provincial, nacional e internacional”, agregó. El secretario salteño se reunió con el director de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Federico Martelli, a fin de coordinar aspectos sobre la participación activa del Ministerio de que dirige Alicia Kirchner.

“Aspiramos a facilitar el acceso a la formación y capacitación en herramientas de gestión y desarrollo de competencias personales y organizacionales, para promover el fortalecimiento institucional, la autogestión, y la autosustentabilidad de las OSC del NOA. Y por último, ofrecer posibilidades de intercambio de experiencias e interacción y preacuerdos con diferentes actores sociales, tanto de pares, como de posibles financiadores de proyectos”, manifestó Echazú.

La Fundación Cebil comunicó en su stand los avances de los proyectos culturales para la inclusión social destinado a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y en contexto de encierro, ellos son:

“Mirada Joven”, talleres de cine y promoción cultural para jóvenes de Vaqueros y Salta, ganador del Concurso “Nuestro Lugar”, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
“Jóvenes Creadores”, talleres de artes integradas, con eje en el lenguaje audiovisual y la promoción de derechos, para adolescentes privados de libertad, del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1, de Salta. Con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia y Dirección General de Justicia Penal Juvenil.
“Primera Escuela de Promotores Culturales para Jóvenes”, con sede en el CIC de Villa Unión, premiado en el Seminario Regional de Gestores Culturales para la Infancia, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Ente Cultural de Tucumán y Fundación ARCOR. Con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia y Dirección de Justicia Penal Juvenil.
“Centro Cultural Abierto y Primera Escuela de Promotores Culturales para Jóvenes privados de libertad”, junto al Servicio Penitenciario y Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la provincia de Salta.
“Amigos del Centro Cultural Abierto”, un espacio articulado a la sociedad para el acompañamiento e inclusión desde la promoción cultural, para los jóvenes vinculados al Centro Cultural Abierto que recobran su libertad. Articulado al Dirección General de Patronato de liberados de la provincia.

publicado el 23 de setiembre de 2011
http://www.salta.gob.ar/noticia-gobierno-salta.php?IdNoticiaSalta=12701

sábado, 3 de septiembre de 2011

JOVEN SALTEÑO PARTICIPO EN UN FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL EN BUENOS AIRES



Jorge Aylan, realizador audiovisual salteño, participará con una muestra de cortometrajes creados junto a otros 14 jóvenes de la Unidad Carcelaria Nº 1, en el prestigioso Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud, que se realiza desde hace 10 años en Buenos Aires, el de mayor envergadura de América Latina, y que reúne a más de 600 cortometrajes realizados por niños, niñas y jóvenes del mundo.

Este Festival tiene entre sus objetivos aportar al conocimiento y la comprensión de la diversidad cultural, ha sido Declarado de interés cultural y educativo nacional por la H.C. de Diputados de la Nación, el H. Senado de la Nación, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Nación.

La exhibición de la muestra se realizó el sábado 3 de setiembre a horas 9, en el Auditorio SADOP de Buenos Aires, ubicado en Coronel Perón 2625, en el marco del Seminario: “No a la violencia contra los niños y niñas; políticas públicas y responsabilidad social”.

Los cortometrajes fueron creados dentro del taller de cine “Un minuto por mis derechos”, proyecto de UNICEF, implementado en la Argentina a través de la Fundación Kine, que fue autogestionado en Salta por la Fundación Cebil, junto al Servicio Penitenciario y la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia, con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia.

Fue una capacitación innovadora que durante cinco meses de 2010 brindó la posibilidad de que jóvenes privados de libertad pudieran expresar su potencial creador, su pensamiento, sueños, vida y derechos, para una comprensión superadora de este tipo de problemáticas sociales.

La iniciativa se enmarca en una política del Estado Provincial, de inclusión social a través de la cultura y la educación, en articulación con organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, a comienzos de este año, se organizó el Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de Encierro que creó precedentes para fortalecer nuevas iniciativas de inclusión de las personas privadas de libertad.

Asistirán a la muestra, en representación del Servicio Penitenciario, el Director de la Unidad Carcelaria Nº 1 Sub Prefecto Ricardo Santos Tolava y la Presidenta de la Fundación Cebil Verónica Ardanaz.

FUENTE: http://serviciopenitenciario.salta.gov.ar/index.php/prensa/78-festivalcine

jueves, 25 de agosto de 2011

INAUGURACION DE LA PRIMERA ESCUELA DE PROMOTORES CULTURALES PARA JOVENES DE SALTA

Con la presencia de autoridades y una importante concurrencia de vecinos, se inauguró en el CIC de Barrio Unión de la ciudad de Salta, la Primera Escuela de Promotores Culturales para Jóvenes, única en su tipo en la región, un proyecto de la Fundación Cebil articulado a organismos nacionales, provinciales y municipales.

Estuvieron presentes el Subsecretario de la Juventud de la provincia, Nelson Lecuona; la Directora General de Justicia Penal Juvenil de la provincia, Lic. Mariel Agüero; la Directora de los Centros Integrales Comunitarios de la Municipalidad, Sonia Abalde; el responsable en educación ambiental de la Administración de Parques Nacionales, delegación NOA, Ing. Rafael Terán, el presidente de la Fundación Orígenes e integrante de la Red de Prevención de Niñas, Niños, Adolescentes y Familias de Salta, Tomás Duarte, la Directora del CIC de Barrio Unión, Prof. Lía Macías y la Directora de proyectos de la Fundación Cebil, Verónica Ardanaz, junto a los miembros de su equipo y jóvenes participantes de proyectos anteriores.

El proyecto Primera Escuela de Promotores Culturales para Jóvenes de Salta, que cuenta con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia de Salta y la Dirección General de Justicia Penal Juvenil de la provincia, se desarrollará de agosto a diciembre de 2011, y tiene el objetivo de crear espacios de inclusión social para los jóvenes vulnerables de la zona norte de la ciudad, a través de proyectos culturales para el desarrollo comunitario y la participación ciudadana. Se realizarán talleres para jóvenes en autoconstrucción de hornos ecológicos, educación alimentaria con granos andinos y forestación con especies nativas, junto a la Administración de Parques Nacionales. También, habrá un taller de cine para la realización de cortometrajes que rescaten la memoria barrial, y un taller de muralismo, desde la concepción del rescate del patrimonio cultural, donde los jóvenes trabajarán junto a los vecinos en la creación de un nuevo espacio público de encuentro recreativo. Paralelamente, habrá un taller para las madres de los participantes, para capacitarlas como multiplicadoras de estrategias de acompañamiento y solución de las problemáticas familiares. Participarán como capacitadores y asistentes de este proyecto destacados profesionales de las instituciones participantes, como también, jóvenes que fueron capacitados por la Fundación Cebil en proyectos anteriores, como: “Un minuto por mis Derechos” y “Mirada Joven”, premiado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), además de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Salta.


En las palabras inaugurales, Nelson Lecuona, Subsecretario de la Juventud de la provincia, destacó el trabajo sostenido que la Fundación Cebil viene desarrollando articulado a la provincia, y la importancia que el gobierno asigna a la creación de nuevas políticas públicas destinadas a los jóvenes, capaces de desarrollar sus capacidades y generar inclusión. Por otro lado, Mariel Agüero, Directora de Justicia Penal Juvenil de la provincia, dio un panorama profundo de la realidad de los adolescentes privados de libertad y de la importancia de crear espacios de inclusión en el propio territorio de esos niños y niñas, para no tener que llegar a la judicialización, que profundiza su exclusión y pérdida de derechos. En ese sentido, profesionales del equipo técnico de esa institución estarán realizando capacitaciones específicas para la contención de esos jóvenes en su contexto familiar y barrial. Por su parte Sonia Abalde, Directora de los Centros Integrales Comunitarios de la Municipalidad, destacó el trabajo de los verdaderos protagonistas del proyecto y de la importancia del trabajo articulado. Rafael Terán, de la Administración de Parques Nacionales delegación NOA, comentó el trabajo que esa institución viene realizando con los integrantes de la Fundación Cebil desde hace cuatro años, y en la necesidad de integrar los derechos ambientales, sociales y culturales. Por último, Tomás Duarte, de la Fundación Orígenes, destacó el trabajo de la Red de Prevención de Niñas, Niños, Adolescentes y Familias coordinada por Angel Sarmiento, Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, como un espacio abierto a las articulaciones entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, para crear nuevas políticas de prevención.

Luego de la proyección de cortometrajes realizados por jóvenes de la zona en los proyectos “Un minuto por mis derechos” y “Mirada Joven”, ejecutados por la Fundación Cebil en la provincia, articulado a organismos nacionales, los jóvenes protagonistas comentaron sus experiencias como participantes e invitaron a los jóvenes del barrio a sumarse a los talleres. Fue elogiado el cortometraje “San Expedito, área restringida”, realizado por Leticia Caqui, ganador del premio Amnesty International, en México, un documental que refleja la realidad de los jóvenes de la zona que aún no pueden gozar de sus derechos a una vivienda digna.

A comienzos de 2011 el proyecto Primera Escuela de Promotores Culturales para Jóvenes fue reconocido a nivel regional en el Seminario de Gestores Culturales para la Infancia, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación ARCOR y Ente Cultural de Tucumán, al ser considerado una estrategia innovadora para la inclusión cultural y educativa de los jóvenes vulnerables de la ciudad de Salta, en particular destinada a dar contención a aquellos que hayan estado en conflicto con la Ley Penal, por lo que funcionará articuladamente al Centro de Atención a Jóvenes, Nº 1, y a los jóvenes promotores culturales del Centro Cultural Abierto, de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la provincia.Se destaca que este proyecto cuenta con apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, a través de la Subsecretaría de la Juventud, como también, de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia y de la Dirección General de Justicia Penal Juvenil, realizando una contención territorial de los jóvenes articulada al Centro de Atención a Jóvenes Nº 1 y al fundamental apoyo del CIC de barrio Unión, y el trabajo territorial de contención realizado por sus integrantes.















jueves, 11 de agosto de 2011

SE FIRMÓ EN SALTA UN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA PROFUNDIZAR LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL DE JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD

Se firmó un Convenio de Colaboración entre la Fundación Cebil y la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de Salta, para profundizar el trabajo conjunto que se venía realizando desde 2009, a partir de proyectos culturales innovadores, como estrategias de inclusión social de jóvenes y adolescentes privados de libertad. Este acuerdo provincial se realiza en el marco de una política de estado de ampliación de derechos y desde una visión articuladora con organismos de la sociedad civil.

Para poder medir la importancia de garantizar los Derechos Culturales para jóvenes que estadísticamente, en la casi totalidad de los casos, han estado en grave situación de vulnerabilidad preexistente al encierro, que los proyecta a ahondar su situación de exclusión social por prejuicios de la sociedad sobre las personas en cumplimiento de una pena, es necesario recordar que la condición de “Privados de la libertad” no implica la pérdida de los derechos fundamentales reconocidos a todas las personas. En este marco, el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos y los Derechos Culturales se vuelve un imperativo ético, pero fundamentalmente una herramienta posible para la transformación social.

Luego del exitoso Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de Encierro, organizado a comienzos de este año por ambas instituciones, junto al Servicio Penitenciario de Salta y el Instituto Nacional de Teatro, que contó con la participación de especialistas del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Secretaría de Cultura de la Nación, como también de otras instituciones del país, el Ministerio de Gobierno, Seguridad y DDHH de la Provincia, decide encarar la profundización de este enfoque, a partir de la implementación del Programa “Centro Cultural Abierto”, en la Unidad Carcelaria N° 1, que se perfila como una política de avanzada en Latinoamérica, en las estrategias de inclusión social de personas privadas de libertad, y que ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y del Programa de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal, con sede en Costa Rica.

El alcance del Convenio firmado incluye la colaboración conjunta en la implementación del Programa “Centro Cultural Abierto”, que tendrá apoyo de organismos provinciales y nacionales, el proyecto “Primera Escuela de Promotores Culturales para Jóvenes” y el proyecto “Jóvenes Creadores”, que se realizarán tanto en la Unidad Carcelaria N° 1, Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal N°1 y Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Barrio Unión, todos de la ciudad de Salta.

Actualmente la Fundación Cebil junto a los jóvenes de la Unidad Carcelaria N° 1 que están siendo formados como promotores culturales, están elaborando un proyecto innovador para el desarrollo artesanal de los talleres que funcionan en ese contexto de encierro, para de las “Jornadas de Capacitación Cultural por Videoconferencias para la Formulación de Proyectos de Inclusión Social y Construcción de la Memoria”, del Programa de Cultura, del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

MEMORIA DE LOS PROYECTOS PARA LA INCLUSION DE JOVENES PRIVADOS DE LIBERTAD REALIZADOS POR LA FUNDACION CEBIL (2009-2011)

A fines de 2009, al poco tiempo de la creación de la Dirección General de Justicia Penal Juvenil, se realizó un taller de grafitis para adolescentes del Centro de Atención a Jóvenes en conflicto con la Ley Penal N° 1 de Salta, que permitió canalizar la expresión de sus emociones, sueños y pensamientos, desde una perspectiva de derechos, en las paredes del patio principal de la institución.

A comienzos de 2010 la Fundación Cebil fue la responsable de autogestionar y ejecutar en la provincia el proyecto Un minuto por mis derechos, de UNICEF y Fundación KINE, que consistió en la realización de un taller de cine para 15 jóvenes de la Unidad Carcelaria N° 1, acompañados por la Lic. María Marta Díaz Gómez, del Equipo Técnico Criminológico del Servicio Penitenciario, y que contó con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia. Como resultado se realizaron seis cortometrajes, dos de los cuales fueron premiados a nivel nacional en el Festival de Cine La Jaula, orientado a la temática de los contextos de encierro. Se realizó una muestra en la provincia, con la participación de sus realizadores en la Fundación Salta y otra desde la promoción de derechos, en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal N° 1. Los cortos fueron invitados a exhibirse en diversos festivales y muestras del país y el extranjero.

En el último cuatrimestre de 2010 la Fundación Cebil ejecutó dos proyectos en contextos de encierro: un Taller de Poesía para jóvenes de la Unidad Carcelaria N° 1, como continuidad creativa del proyecto cinematográfico anterior, que concluyó en la edición de una plaquete con los poemas creados por los participantes y una presentación en el Penal, junto a poetas de la Unión Salteña de Escritores. El otro proyecto denominado “Jóvenes Creadores”, consistió en diversos talleres de artes integradas, como: cine, poesía, fotografía, percusión, guitarra y sikus, para la creación colectiva de video clips y video poemas. Como resultado participaron 35 adolescentes del Centro de Atención a Jóvenes en conflicto con la Ley Penal N° 1, se realizaron 6 cortometrajes y 30 libros de artistas con los poemas producidos por los jóvenes. Se destaca el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia.

A fines de 2010 la Fundación Cebil fue seleccionada para participar del Segundo Seminario de Gestores Culturales para la Infancia, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación ARCOR y Ente Cultural de Tucumán, con apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación. Como resultado se elaboró el proyecto: “Primera Escuela de Promotores Culturales para Jóvenes”, que fue premiado a nivel regional, y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia, Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la provincia, Centro de Integración Comunitaria de Villa Unión, entre otras instituciones provinciales.

A comienzos de 2011, la Fundación Cebil organizó junto a la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, el Servicio Penitenciario de Salta y el Instituto Nacional de Teatro, el primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de Encierro, que contó con la participación de especialistas del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Secretaría de Cultura de la Nación, como también de otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil del país, el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia, decide encarar la profundización de este enfoque, a partir de la implementación del Programa: Centro Cultural Abierto, en la Unidad Carcelaria N° 1, que se perfila como una política de avanzada en Latinoamérica, en las estrategias de inclusión social de personas privadas de libertad, y ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y del Programa de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal, con sede en Costa Rica.

También la Fundación Cebil fue invitada a exponer acerca de la cultura como estrategia de inclusión social de personas privadas de libertad, en el Primer Encuentro Nacional del Consejo Penitenciario Argentino (CO.PE.AR) realizado en Salta, enfoque que fue recomendado por el resto de los Servicios Penitenciario del país en las actas finales del encuentro, y destaca el trabajo pionero que viene realizando el Gobierno de la provincia de Salta.
En julio de 2011, la Fundación Cebil fue invitada por la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán y el Ente Cultural de Tucumán, a dictar en esa provincia el Seminario: “Enseñanza del Lenguaje Audiovisual para la Promoción de Derechos Culturales en Contexto de Encierro".

A partir de agosto de 2011, la Fundación Cebil está ejecutado la segunda etapa y continuidad del proyecto “Jóvenes Creadores” en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal N° 1, como también, la “Primera Escuela de Promotores Culturales” en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Villa Unión, que cuentan con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia, entre otras instituciones provinciales y nacionales.

Actualmente la Fundación Cebil junto a los jóvenes del Centro Cultural Abierto de la Unidad Carcelaria N° 1, que están siendo formados como promotores culturales, están elaborando un proyecto innovador para el desarrollo artesanal de los talleres que funcionan en ese contexto de encierro, para de las “Jornadas de Capacitación Cultural por Videoconferencias para la Formulación de Proyectos de Inclusión Social y Construcción de la Memoria”, del Programa de Cultura, del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

miércoles, 3 de agosto de 2011

JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD DE SALTA PARTICIPAN CON UN PROYECTO INNOVADOR DE DESARROLLO ARTESANAL, EN UNA CAPACITACIÓN POR VIDEOCONFERENCIAS DEL CFI

La Fundación Cebil, organización salteña que trabaja desde hace varios años en proyectos de cultura para la inclusión social, acompaña a 15 jóvenes de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta en las “Jornadas de Capacitación Cultural para la Formulación de Proyectos de Inclusión Social y Construcción de la memoria” del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que se realiza a través de videoconferencias simultáneas en todas las provincias del NOA.

Hoy concluyeron las segundas jornadas de capacitación donde los jóvenes privados de libertad presentaron ante los expertos en cultura, Adolfo Colombres, Susana Velleggia y Germán Bianco Dubini y Jorge Aimetta, su proyecto de “Revalorización del arte popular realizado en los talleres de la Unidad Carcelaria Nº 1”, que incluye la promoción de las obras artesanales a través de productos audiovisuales realizados por los propios internos. Es de destacar, que los jóvenes se están capacitando desde comienzos de 2010 como promotores culturales y participaron de los proyectos “Un minuto por mis derechos”, “Taller de poesía”, “Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de Encierro” y “Centro Cultural Abierto”, impulsados por la Fundación Cebil junto a la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, y otras a nivel provincial y nacional.

Estas Jornadas que se dictan en los Centros CFI de cada provincia del país, están dirigidas a Organizaciones de la Sociedad Civil que desarrollen tareas artísticas, artesanales o de promoción sociocultural.El objetivo del Proyecto es organizar y potencializar un modelo de desarrollo cultural-social comunitario, con miras a la construcción de espacios creativos y de la memoria, desplegando tareas de creación artística, artesanal o de promoción sociocultural.

Finalizadas las Jornadas en el mes de noviembre, será seleccionado por los expertos que dictan las Jornadas, un Proyecto por provincia, aquel que más se ajuste a los contenidos de la Capacitación impartida, otorgándosele un monto en dinero, para ser puesto en marcha a partir del mes de diciembre de 2011.

Para mayor información: cebil.fundacion@gmail.com
Teléfono fijo: 0387-6080108

viernes, 29 de julio de 2011

JOVENES DEL PROYECTO MIRADA JOVEN PARTICIPARON DE LA JORNADA SOLIDARIA DE LA DIRECCION NACIONAL DE JUVENTUD EN ROSARIO DE LERMA

Aluminé Guerra, Daiana Franco, Gabriel Suárez, Lucas Collar y Gonzalo Vicente, realizadores audiovisuales y promotores culturales del proyecto “Mirada Joven” de la Fundación Cebil, integraron las Jornadas de Participación Solidaria en Rosario de Lerma, organizadas por la Dirección Nacional de Juventud y Centro de Referencia de Salta, junto a otras organizaciones de la provincia, el 28 y 29 de julio, en el Comedor del Barrio San Jorge, de esa localidad salteña.



Los jóvenes del proyecto Mirada Joven, estuvieron a cargo del taller de Cine Debate, donde proyectaron cortometrajes de su autoría “Trabajo” y “Cicatrices”, sobre la compleja trama social que sustenta el trabajo infantil y la discriminación laboral a jóvenes, y debatieron con los jóvenes de Rosario de Lerma, donde compartieron un emotivo diálogo sobre el alto grado de discriminación en la provincia y las problemáticas del trabajo infantil en una zona tabacalera y agrícola como la esa localidad.


Además, participaron otras organizaciones como la Fundación Orígenes, Dirección General de Justicia Penal Juvenil y la Red Provincial de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Familias de Salta, quienes estuvieron a cargo de la organización territorial y brindaron talleres de muralismo, prevención de la salud y actividades deportivas.


El proyecto “Mirada Joven” fue ganador a fines del 2009 del concurso “Nuestro Lugar”, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y continúa hasta la fecha. Este proyecto consiste en talleres de cine y promoción cultural para jóvenes de Vaqueros y ciudad de Salta. Los cortometrajes exhibidos en el taller de cine debate participaron en el Concurso Nacional de Cortometrajes “Construir Futuro con Trabajo Decente”, organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en 2010 y fueron exhibidos en el Festival Jóvenes Creadores organizado por la Fundación Cebil, Subsecretaría de la Juventud y Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la provincia, en el Teatro de la Fundación Salta, y también, en la Muestra Un minuto por Mis Derechos, en Tucumán.


En 2011, los jóvenes de zona norte del proyecto “Mirada Joven” están trabajando como promotores culturales voluntarios de la Escuela de Promotores Culturales que la Fundación Cebil realiza en el CIC de Villa Unión, están en la posproducción de 3 cortometrajes e iniciando el primer Cine Club en la zona norte de la ciudad de Salta, en el Comedor 1º de Mayo.
















Fuente: http://www.juventud.gov.ar/proximas.php?id=64

viernes, 11 de marzo de 2011

REPERCUSIONES Y CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA EN CONTEXTOS DE ENCIERRO “Cultura e Inclusión Social”

ORGANIZADO POR LA FUNDACION CEBIL junto a instituciones provinciales y nacionales, el 17, 18 y 19 de marzo en Salta.

Recibió un reconocimiento nacional e internacional, por el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y del Programa de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal, con sede en Costa Rica.

Concluyó con amplias repercusiones el Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de Encierro, el primero de su tipo en la Argentina, con la presencia de destacados referentes de todo el país y la importante respuesta de la provincia, que vio colmada la capacidad de todos los salones donde se desarrollaron las actividades.

Este histórico Encuentro fue organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta, Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Servicio Penitenciario de Salta, Fundación Cebil e Instituto Nacional de Teatro, y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia de la Nación, Secretaría de Cultura de la Nación, Secretaría de Cultura de Salta, Municipalidad de Salta, Municipalidad de Morón, Instituto Cultural del Chaco, Ente Cultural de Tucumán, Unión Salteña de Escritores, Comisión de Cultura del Colegio de Abogados de la Provincia, ADIUNSA, Foro Educativo, entre otros.

El objetivo de este Primer Encuentro Nacional fue el intercambio de aprendizajes, prácticas y saberes, entre organismos y actores de la sociedad civil, personas privadas de su libertad, personal de los Servicios Penitenciarios y diversos organismos del Estado para la construcción conjunta a nivel nacional de un nuevo paradigma cultural en contextos de encierro, como eje para nuevas políticas de inclusión social y construcción de ciudadanía.



En este marco, se presentó el Centro Cultural Abierto, un Programa innovador que funcionará en la Unidad Carcelaria N° 1 de Salta, y que albergará la Primera Escuela de Promotores Socioculturales para Jóvenes Privados de Libertad, de Latinoamérica. La presentación estuvo a cargo de Ángel Augusto Sarmiento, Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de Salta, María Marta Díaz Gómez, integrante del Equipo Técnico Criminológico del Servicio Penitenciario y Verónica Ardanaz, Presidenta de la Fundación Cebil. El Programa será ejecutado por el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, mediante Resolución N° 05/11, junto al Servicio Penitenciario y la Fundación Cebil.


Repercusiones nacionales e internacionales


Como cierre del Encuentro, el Director General del Servicio Penitenciario de la Provincia, Martín Martínez, comunicó las repercusiones del Programa “Centro Cultural Abierto”, el cual fue reconocido a nivel nacional e internacional, tanto por el Ministro de Justicia y DD.HH. de la Nación Argentina, Dr. Halac, como por el Director General del ILANUD, Elías Carranza, del Programa de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal, con sede en Costa Rica, quienes expresaron que la iniciativa era una estrategia innovadora para la inclusión social y la prevención, que será tomada como referente para la creación de nuevos programas en contextos de encierro, en Argentina y Latinoamérica. Se destaca que los jóvenes egresados de la Escuela como promotores socioculturales desarrollarán proyectos culturales para el desarrollo comunitario, articulados a diversas organizaciones territoriales, constituyendo un modelo de inclusión social innovador, como agentes de prevención y promoción de derechos, en particular los Derechos Culturales.

Conclusiones


El Encuentro de referentes del país produjo como resultado la creación de la Primera Red Nacional de Cultura en Contextos de Encierro, para continuar con el intercambio de experiencias, la profundización del trabajo y pensamiento crítico. En ese marco se conformó un Grupo de Investigación de Cultura en Contextos de Encierro de carácter interdisciplinario e interinstitucional, conformado por varias Universidades Nacionales, espacios de Educación en Contextos de Encierro a nivel ministerial, Servicios Penitenciarios, referentes particulares y organizaciones culturales e institucionales de la Argentina. Surgieron sinergias para futuros convenios de colaboración e intercambio de proyectos entre provincias y a nivel nacional, como también se conversó sobre la organización del Segundo Encuentro en 2012. Una propuesta de los organizadores promueve la publicación de un libro que reúna y sistematice las experiencias de cultura en contextos de encierro a nivel nacional, para una mayor visibilización, comprensión y articulación.


Al finalizar el Encuentro se comprobó la eficacia y la importancia estratégica de la cultura en las políticas de inclusión de personas privadas de su libertad. Se compartió la visión de profundizar las articulaciones con la sociedad y la integración de los espacios culturales dentro de los diversos Servicios Penitenciarios del país, desde un enfoque transversal que permita el diálogo de lógicas distintas, pero con el mismo objetivo de avanzar hacia la inclusión social garantizando el ejercicio de los Derechos Culturales, considerados como fundamentales para la construcción de subjetividad y nuevos vínculos sociales. También se expresaron de diversos modos la importancia del abordaje cultural previo para el éxito de las estrategias educativas de escolarización en contextos de encierro, por lo que se instó a una mayor integración de ambos ámbitos, como además promover espacios específicos de reflexión para el próximo Encuentro.

Resumen del Encuentro

En el Acto Inaugural realizado en el Centro Cultural América, el Ministro de Gobierno, Seguridad y DD.HH. de la Provincia de Salta, Pablo Kósiner, hizo referencia al cambio en la política que impulsa el Gobernador Juan Manuel Urtubey, con respecto al tratamiento de las personas privadas en libertad. “El contexto de encierro no debe anular a una persona” dijo Kosiner, y agregó “la política del Servicio Penitenciario establece un espacio que brinda nuevas oportunidades para reinsertarse en la sociedad”. Por su parte, el Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ángel Sarmiento, expresó “estamos convencidos que se puede trabajar en la inclusión a través del arte y la cultura”. El funcionario destacó que “tenemos una política clara de inclusión en el Servicio Penitenciario y sabemos que la recuperación puede lograrse a través de lo revolucionario de la cultura”.

Representantes de instituciones nacionales también se hicieron presentes en la inauguración, como Coqui Ortiz, músico de trayectoria nacional y referente del Programa “Arte en Cárceles”, de la Secretaría de Cultura de la Nación, quien expresó ante un salón colmado En ese sentido, se destacó la velada musical del Programa “Arte en Cárceles” dentro de la Unidad Carcelaria N° 1, que estuvo a cargo de Coqui Ortiz, junto a músicos del Penal y el grupo local de rock latinoamericano “La Forma”. En un cuidado escenario los músicos acompañaron la alegría y la profunda emoción de personas de varios pabellones, que fue coronado con un juego de fuegos artificiales, organizado por el Servicio Penitenciario.

En la Inauguración, Cristina Idiarte, referente provincial del Instituto Nacional del Teatro celebró “la importancia de que instituciones de distintos lugares hayan trabajado por un objetivo común, desde visiones abiertas e inclusivas y del poder revolucionario del arte”. En el mismo acto, la Presidenta de la Fundación Cebil, Verónica Ardanaz afirmó que “la cultura es un Derecho Humano fundamental” e invitó al “encuentro de las distintas miradas y lógicas” para una “visión integral de la exclusión social” que parta de los contextos de encierro hacia la construcción de una nueva comprensión de esa problemática. En el marco de la impecable organización del Servicio Penitenciario de Salta, a cargo del Inspector General del Servicio Penitenciario, Wilfredo Orellana, se desarrollaron las primeras conferencias a cargo de importantes referentes del país. El Director del Programa de Cultura, del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, Diego Urribarri, expresó que “el desafío es construir una alteridad a la cultura que se desarrolla dentro de las cárceles”, y que “la problemática de la matriz cultural de la cárcel implica una construcción conjunta con los Servicios Penitenciarios” que garantice los derechos culturales a las personas privadas de su libertad. Por su parte, el Director de Cultura de Morón, Guillermo Herzel, compartió el trabajo de descentralización del Estado que impulsan para garantizar la participación ciudadana del partido de Morón, donde se desarrollan los programas culturales para la inclusión social, entre los que se encuentran el taller literario de Camilo Blajakis.


Durante las tres intensas Jornadas, en tono de gran fervor y camaradería, se intercambiaron miradas y experiencias culturales desarrolladas en diversos Penales del país, donde participaron tanto personal de diversos Servicios Penitenciarios, gestores culturales, comunicadores sociales, profesores y creadores de todas las disciplinas artísticas –con una fuerte presencia del teatro y la poesía- como también personas privadas de libertad, quienes compartieron sus obras con gran emoción, ante un numeroso auditorio. Una delegación importante fue la de Tucumán, con el Grupo de Teatro al Descubierto, cuyo elenco representó una emotiva y poética obra en la vereda del Centro Cultural América, dentro del concepto de teatro del oprimido; también: Grupo de Teatro Gente Común, Colectivo OIRSE y una presentación de experiencias del área de investigación y educación en contextos de encierro, del Ministerio de Educación de Tucumán, representados por Martín Vizgarra y Patricia Manca.


Se destacó el Proyecto “Un minuto por mis derechos”, cortometrajes realizados por jóvenes de la Unidad Carcelaria N° 1, premiados a nivel nacional, los cuales fueron presentados por sus realizadores y acompañados por el Subsecretario de la Juventud de la Provincia, Nelson Lecuona. La obra de teatro espontáneo del Grupo Amplio Salvatablas, dirigida por Sebastián Carrera, cuyo elenco “Presos del Teatro”, que ensaya en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, incorporó al público en su representación y permitió hacer la experiencia colectiva de una palabra externa, la de los acontecimientos, y una interna, la de los sentimientos que callamos. También se pudo apreciar el excelente trabajo de otros elencos formados por personas privadas de libertad, como en la obra “Esta no es una historia más”, del Taller de Teatro de la Cárcel de Mujeres (Unidad Carcelaria N° 4) de Salta, o “Juicio de locos”, del Taller de Teatro del Servicio Penitenciario de Jujuy, cuyos referentes, Néstor Maidana y Carlos Hoyos, brindaron una visión integradora de su experiencia.


Camilo Blajakis abrió la ronda literaria con la presentación de su libro de poemas “La venganza del cordero atado”, donde previa lectura de algunos de sus poemas, desarrolló su visión de la poesía y de la cultura como espacio de libertad y estrategia de inclusión en contextos de encierro, desde la perspectiva de una persona que estuvo 5 años privada de su libertad. Además expresó sobre el Encuentro “creo que una de las cosas que se deben destacar de iniciativas como éstas es que el Estado, así, se hace presente y escucha verdaderamente cuál es la situación actual de las cárceles y de la gente que vive en ellas”.


Seguidamente comenzó una extensa lectura de poemas, leídos por poetas pertenecientes al Taller Introductorio de Poesía del “Centro Cultural Abierto”, de la Unidad Carcelaria N° 1. También, la Unión Salteña de Escritores, representada por Mario Vázquez, acompañó el encuentro. Se hizo una emotiva memoria de la revista literaria “Libertad Incondicional”, a cargo de Ana Gloria Moya. Otros proyectos literarios que se destacaron, fueron: “Taller Literario Don Bosco”, de la Unidad Carcelaria N° 1, a cargo de Raquel Chilo, Noemí Lanuara y Mirta Casimiro, como también el Taller de Escritura “Rodolfo Walsh”, del Centro Universitario del Penal de San Martín, a cargo de Cristina Domenech.


Fue valioso e innovador el aporte desde el área de las comunicaciones sociales, a partir del Proyecto “Salida Transitoria”, perteneciente al Centro Cultural Alternativo del Instituto Cultural del Chaco, cuyos referentes, Francisco Benítez, Marcelo Tissembaum y Pablo Black describieron el proyecto que se desarrolla en una cárcel de máxima seguridad, a partir de Talleres Permanentes de Filosofía, cuya producción se comunica a la sociedad a través de un Programa de Radio y sitio web. También se destacó por su calidad el proyecto de revista “Viaje al regreso”, realizado por personas privadas de libertad de la Unidad Carcelaria N° 1, que son estudiantes de la Carrera de Comunicaciones Sociales de la Universidad Nacional de Salta.

El último día del Encuentro el protagonista fue el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, donde Camilo Blajakis leyó sus poemas y dialogó con los adolescentes alojados. Se presentaron las producciones de los talleres culturales de ese Centro, ante una importante concurrencia, donde había familiares y referentes de la cultura local. Destacamos el Proyecto Jóvenes Creadores de la Fundación Cebil, batucada de la institución y Centro de Actividades Juveniles, del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, junto a la presencia de Mariel Agüero, Directora General de Justicia Penal Juvenil de la provincia, Rodolfo Pacheco, delegado regional del Instituto Nacional del Teatro, Victoria Bal, Coordinadora de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la provincia, Lucrecia Coscio, Presidenta de la Unión Salteña de Escritores y la Dra. Mónica Menini, especialista internacional en niñez y género.

cebil.fundacion@gmail.com
Cebil – Fundación Cultural – (0387) 6080108 /109 – PROVINCIA DE SALTA

viernes, 10 de diciembre de 2010

JOVENES DEL FUTURO CENTRO CULTURAL ABIERTO PRESENTARON SUS POEMAS JUNTO A LA UNION SALTEÑA DE ESCRITORES Y COLECTIVO CULTURAL YA ERA

Concluyó el Taller de Poesía realizado por la Fundación Cebil, donde 15 jóvenes del futuro Centro Cultural Abierto editaron una plaquete de poesía con sus producciones, y la presentaron junto a poetas de la Unión Salteña de Escritores y Colectivo Cultural Ya Era.

El intercambio poético se realizó en el aula de la carrera de Comunicaciones Sociales de la Unversidad Nacional de Salta, en la División Bienestar, de la Unidad Carcelaria Nº 1, del Servicio Penitenciario de Salta.

El Taller de Poesía 2010, que se realizó como segunda etapa del Taller de Cine “Un minuto por mis derechos”, se propuso garantizar los derechos culturales a jóvenes privados de su libertad, como instancia preparatoria para el comienzo del Centro Cultural Abierto,que implementará la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios y el Servicio Penitenciario de Salta, junto a la Fundación Cebil, para la formación de los primeros jóvenes promotores culturales privados de libertad, durante 2011.

Algunos poemas de los participantes:


Tormenta



No existen ríos
ni ilusiones de ellos,
vago sin retorno
aguardado en el silencio.

Libre como el viento,
que se encuentra
en todos lados
y en ninguno,
tan sólo eso
.



Abel López



Perder


perder mi libertad
perder mis sueños
perder mi familia
perder mi padre
pero no perder
la alegría y mis ganas de luchar


para no seguir perdiendo


Cristian V.



Soy un pibe privado de la libertad.
Soy bueno, pero a veces me enojo.

Me gusta conversar y escuchar.
Me gusta escribir cuentos.
Me gusta inventar palabras.
Me gusta aprender cosas que nunca he aprendido.


Emanuel Axama




La vida nos brida muchas cosas.

Nos dio la alegría, poder sonreír
un cielo maravilloso nos observa
y acompaña al caminar
nos brinda los motivos
necesarios, afrontar diversas
realidades que Dios nos pone.

Por esto y mucho más
te pido: no te detengas
con la frente erguida
anda por la vida
valora y disfruta
lo que hoy tenés
lo que hoy vivís.


Jorge Aylán



Ángel de mis sueños, que vuela triste por el cielo de la ciudad sin poder encontrar a un ángel, que pueda invitarte a volar por los preciosos valles de la felicidad. He visto desde este lugar de soledad una luz tan brillante que se apagaba mientras caía en la oscuridad, yo pude curar tus bellas alas y cicatrizar las heridas que le causaron a tu pobre corazón. Verás que con mis tiernas y suaves caricias muy pronto volarás por el cielo de la ciudad. No me llores bello ángel caído, porque yo cuidaré de ti con tanto cariño y amor.


Ezequiel Segundo


Prólogo de la plaquete de poesía, a cargo de Verónica Ardanaz:


Para el pueblo Ava Guaraní, antes de crear el mundo, primero fue necesario crear una pequeña porción de amor recíproco y luego una palabra hermosa. Por eso, ser humano se dice en su lengua “palabra-alma”, y que “es una palabra que se pone de pie hasta su estatura plenamente humana”. Esta gran sabiduría americana, en tiempos de incomunicación y lenguaje empobrecido, nos dice que el hombre es un ser de palabras, que hay un orden que pasa por el amor social y el ponerse de pie, para crecer desde el propio nombrar el mundo. Estos jóvenes han puesto su palabra de pie y ahora caminan por otro mundo, más propio, más profundo, lleno de abrazos y de rumbos abiertos, esencialmente libre. Todo poeta que se encuentre a la estatura de su palabra, será un hombre libre. Los poemas fueron creados desde el juego colectivo y la exploración del significado de las palabras, para liberar la metáfora y encontrar otros modos de nombrar el ser de cada uno.








martes, 2 de noviembre de 2010

SE ESTRENARON LOS CORTOMETRAJES DE LOS PROYECTOS UN MINUTO POR MIS DERECHOS Y MIRADA JOVEN EN TUCUMAN, EN EL CENTRO CULTURAL VIRLA

El 2 de noviembre se estrenaron los videominutos realizados por adolescentes de Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán en el marco de la 6ª edición del proyecto Un Minuto por mis Derechos. También participaron los jóvenes del proyecto Mirada Joven de la Fundación Cebil, con sus producciones audiovisuales. Por primera vez el estreno se realizó en la provincia de Tucumán, en la sala del Centro Cultural Flavio Eugenio Virla, con entrada libre y gratuita, y ante la presencia de las y los jóvenes realizadores.

Un Minuto por mis Derechos es una iniciativa de UNICEF desarrollada por Fundación Kine, Cultural y Educativa, junto a su equipo federal de facilitadores/as. El proyecto convoca a adolescentes de 13 a 18 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración.
Por primera vez en 6 años, y a partir de los resultados obtenidos hasta el momento, en 2010 el proyecto fue autogestionado y se desarrolló gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas, empresas y ONGs locales que hicieron posible que 125 jóvenes de las provincias de Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán participaran en talleres de 5 meses de duración, donde pudieron formarse en lenguaje audiovisual, compartir y expresarse sobre sus realidades y reflexionar sobre sus derechos. El resultado de esta experiencia fue la producción total de 15 videominutos realizados íntegramente por las y los jóvenes.

En Salta el proyecto “Un minuto por mis derechos” fue autogestionado por la Fundación Cebil, que consiguió el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia de Salta, Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Salta, Servicio Penitenciario y Comunidad Diaguita Juan Calchaqui.
El estreno de los videominutos se llevó a cabo en la provincia de Tucumán, con la presencia de delegaciones de jóvenes de las 4 provincias participantes, quienes durante 3 días compartieron actividades recreativas y de reflexión en el Albergue Municipal Tte. Ledesma. Esta presentación es posible gracias a la Fundación Hombre Nuevo, de Tucumán, y al equipo de facilitadores locales del proyecto.

Acerca de la edición 2010
Provincia: SALTA - Localidad: Salta Capital.
Institución: Penal de Villa Las Rosas, Unidad Carcelaria N°1, Proyecto Encuentros en Libertad del Servicio Penitenciario de SaltaFacilitadoras: Verónica Ardanaz, Leticia Caqui, Flavia Carrasco y Daniela Georgia.Videominutos: RDN Recuerdo De Nosotros; En el presente, ausentes; Fuego y Agua; Las apariencias engañan; El engaño; Backstage UCN1.
Institución: Comunidad Diaguita Juan Calchaqui, La Floresta.Facilitadoras: Verónica Ardanaz, Leticia Caqui y Flavia Carrasco.Videominutos: Recuerdo indeseable; Historia de amor en un barrio olvidado.

FUENTE: http://www.fundacionkine.org.ar/noticia_popup.php?id_noticia=12

miércoles, 20 de octubre de 2010

DISTINCION NACIONAL A DOS CORTOMETRAJES SALTEÑOS REALIZADOS POR JÓVENES PRIVADOS DE SU LIBERTAD

Dos cortos realizados por jóvenes salteños privados de su libertad en la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas, de la ciudad de Salta, dentro del proyecto “Un minuto por mis derechos”, ejecutado en esa provincia por la Fundación Cebil, fueron distinguidos en la cuarta edición del Festival de Cine La Jaula – Festival de Cine de Temática del Encierro y Derechos Humanos, que reúne cortometrajes de hasta 30 minutos sobre temas vinculados a la alienación, la libertad, la esclavitud, la explotación y todos aquellos temas relacionados con el encierro y la exclusión. Los criterios de selección tenidos en cuenta para elegir los cortometrajes fueron la vinculación a la temática del festival, el concepto de la obra, la creatividad y la calidad narrativa.

Este año, debido a la gran cantidad de material recibido, el Festival decidió aumentar el número de cortometrajes finalistas a 14 (catorce). Estos se proyectarán el 29 y 30 de octubre, a partir de las 18, en la sala Ernesto Che Guevara del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) en el predio de la ex ESMA, en Buenos Aires. La competencia Oficial tendrá un jurado conformado por jóvenes mujeres institucionalizadas en un penal. Este jurado será el encargado de la elección de los ganadores de entre los cortometrajes finalistas preseleccionados. Mediante el debate y deliberación, se llegará por consenso a nombrar al film ganador. Se elegirá un cortometraje ganador y el jurado podrá otorgar hasta tres menciones especiales. A su vez, se habilitará una instancia para que el público pueda votar el último día de la proyección por un cortometraje. Esta iniciativa será nombrada como “Premio del Público”.

Los cortometrajes salteños seleccionados son:

“En el presentes, ausentes”, dirigido por Abel López, junto a la participación artística y técnica de: Adolfo Guaraz, Maximiliano Kiorchef, Jonathan Rojas, Rodrigo Salas, Carlos Liquitay, Carlos Verón, Luis López y Rodrigo Falcone.

“Las apariencias engañan”, dirigido por Abel López y Jorge Aylar, junto a la participación artística y técnica de: Rodrigo Salas y Ezequiel Segundo.

Los cortometrajes fueron realizados dentro del taller de cine “Un minuto por mis derechos”, un proyecto nacional de Fundación Kine y UNICEF coordinado en Salta por Verónica Ardanaz, que este año fue ejecutado y financiado por Fundación Cebil, con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia, junto al acompañamiento de la Lic. María Marta Díaz Gómez, de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios. A fines de setiembre las producciones del taller fueron estrenadas en la provincia, en la Muestra “Jóvenes Creadores”, organizada por el Servicio Penitenciario de Salta del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, que se llevó a cabo en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal y Teatro de la Fundación Salta, a sala llena y con una fuerte repercusión del público, donde se destaca la presencia de los 15 jóvenes realizadores privados de su libertad, acompañados de sus familiares y amigos.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

MUESTRA ITINERANTE DE CORTOMETRAJES REALIZADOS POR JÓVENES DE LOS PROYECTOS

El miércoles 29 de setiembre a las 10 hs, en el Teatro de la Fundación Salta, ubicado en la calle General Güemes 434, se llevará a cabo el Acto Central de la Muestra Itinerante de Cortometrajes “Jóvenes Creadores” que reunirá las creaciones audiovisuales de jóvenes salteños, entre 15 y 21 años, que participaron de tres talleres de cine para la inclusión social y construcción de ciudadanía, con reconocimientos a nivel nacional.

Los 10 cortometrajes que se exhiben con un fin educativo y de sensibilización social, expresan las realidades, sentimientos y pensamientos de 45 jóvenes pertenecientes a diversos barrios de la ciudad de Salta. Los talleres de cine de varios meses de duración, desde una perspectiva de derechos humanos, ligados a la salud, la participación y la construcción de nuevos vínculos, pertenecen a dos proyectos que consideran a la cultura como eje para la transformación social.

Programación:

- Presentación de las autoridades provinciales, coordinadores de los proyectos y participantes.

- Proyecto “Un minuto por mis derechos”, UNICEF y Fundación Kine, dos talleres de cine en: Penal de Villa Las Rosas, U.C.Nº1 y taller de La Floresta, junto a la Comunidad Diaguita Juan Calchaqui y con apoyo del Consulado de Bolivia en Salta.
Cortometrajes: “RDN: Recuerdo De Nosotros”; “Fuego y Agua”; “El engaño”; “En el presente, ausentes”; “Las apariencias engañan”; “Backstage UCN° 1”; “Recuerdo indeseable”; “Historia de amor de un barrio abandonado”.

- Proyecto “Mirada Joven”, taller de cine, comunicación y promoción cultural, en el Colegio Nº 5050 de Vaqueros, ganador del Concurso “Nuestro Lugar”, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Cortometrajes participantes del Concurso Iberoamericano de Cortos “Jóvenes en la Diversidad Cultural”, a exhibirse en el MALBA, y Concurso de cortos del Ministerio de Trabajo de la Nación. Cortometrajes: “Cicatriz social” y “Trabajo”.

El acto contará con la presencia del Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Dr. Angel Sarmiento, y el Subsecretario de la Juventud, Lic. Nelson Lecuona, además de otras autoridades provinciales y miembros de las organizaciones de la sociedad civil que apoyaron este proyecto.

INVITAN:
SUBSECRETARIA DE POLITICAS CRIMINALES Y ASUNTOS PENITENCIARIOS DE LA PROVINCIA
SUBSECRETARIA DE LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA
FUNDACION KINE CULTURAL Y EDUCATIVA
FUNDACION CEBIL


INFORMACION ADICIONAL

Un Minuto por mis Derechos es un proyecto de participación adolescente y sensibilización social que convoca a jóvenes entre 14 y 21 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Es una iniciativa impulsada globalmente por UNICEF, que desde 2005 es promovida en Argentina por su oficina local y desarrollada por Fundación Kine, Cultural y Educativa.

Este año, en Salta el proyecto está autofinanciado por la Fundación Cebil, con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la Provincia, Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios y Servicio Penitenciario.

A través de talleres de reflexión en derechos con capacitación en lenguaje audiovisual, las y los participantes desarrollan su pensamiento crítico y asumen un rol proactivo. El lenguaje audiovisual les ofrece un modo creativo de expresar sus necesidades, sus miedos y sus puntos de vista, convirtiéndose en una herramienta valiosa para la retención y reinserción escolar. El desafío es que puedan crear en equipo videos de un minuto de duración donde se expresen sobre los temas que los afectan y los tienen como protagonistas, asumiendo la posibilidad de constituirse como actores relevantes dentro de sus comunidades. La difusión de los cortos les abre un camino hacia la construcción de sus identidades regionales y locales, les permite ser protagonistas de su propia cultura, sin reduccionismos y de forma plural.

Los videominutos se estrenan cada año en octubre, en el marco del Festival Iberoamericano de Cortos “Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural”, organizado por la Fundación Kine, Cultural y Educativa y posteriormente se difunden en circuitos culturales, festivales de cine y medios de comunicación, tanto nacionales como locales, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre los temas que interesan a las y los jóvenes. Hasta el presente se han desarrollado 101 talleres donde participaron 2500 jóvenes de las provincias de Jujuy, Tucumán, Salta, Misiones, Corrientes, Chaco, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, la Pampa, Buenos Aires y C.A.B.A.

En Salta, desde 2006, bajo la coordinación de Verónica Ardanaz, se han realizado 10 talleres en: Salta capital, Santa Victoria Este, Vaqueros, Rosario de Lerma y Yacuy, dando como resultado la formación de 150 adolescentes y jóvenes, que realizaron 30 cortometrajes. En 2008 el videominuto “San Expedito, área restringida”, realizado en 2007 por adolescentes de Salta, fue doblemente distinguido en el Festival mexicano de cine “Contra el Silencio Todas las Voces”, con Mención Honorífica en DDHH y Mención Especial de Amnistía Internacional. En 2010, el proyecto ha ganado el Concurso Nacional “Nuestro Lugar”, organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Este año se está realizando un taller para adultos menores en la Unidad Carcelaria N° 1, del Complejo Penitenciario de Villa Las Rosas, dentro del Programa Encuentros en Libertad, coordinado por la Lic María Marta Díaz Gómez, donde participan 15 jóvenes, que realizaron 6 cortometrajes. También, se realizó un segundo taller de cine en el barrio de Villa Floresta, con apoyo de la Comunidad Diaguita Juan Calchaqui y Consulado de Bolivia en Salta, donde se realizaron dos cortometrajes. Serán presentados a nivel local el 29 de setiembre a horas 10 en la Fundación Salta.

Desde la perspectiva de que la condición de “Privados de la libertad”, no implica la pérdida de los derechos fundamentales reconocidos a todas las personas, se vuelve prioritario brindarles herramientas y recursos que les permitan el ejercicio de los mismos como la comprensión y asunción de sus responsabilidades, invitarlas a reflexionar y reconstruir su rol social desde el lugar de la “no exclusión”, desde la participación activa y la implicación en sus propias decisiones y proyectos de vida, como también ofrecerles elementos que permitan alcanzar un mayor nivel de invulnerabilidad, trabajando sobre la autoestima, la autopercepción, la reflexión sobre los roles asignados, la devolución de los vínculos para la recuperación del afecto solidario y la restauración del lazo social.

Las propuestas de intervención a partir de la comunicación audiovisual pueden entenderse como una oportunidad cultural y ciudadana de fomentar la toma de la palabra de estos jóvenes que mayoritariamente ocupan las pantallas y noticias cuando se trata de mostrarlos estigmatizados y violentos o victimizados y vulnerables. En este sentido, el trabajo de creación audiovisual desde una perspectiva de Derechos, les permite problematizar su realidad, analizar sus causas, idear soluciones, construir nuevos imaginarios; expresar sus opiniones, puntos de vista o inquietudes; movilizar la tarea creativa, promover el trabajo en grupo, favorecer el sentido de pertenencia, fomentar responsabilidad frente a la comunidad, promover la difusión de los Derechos Humanos y la sensibilización social.

Coordinadora Provincial de Un minuto por mis derechos en Salta: Verónica Ardanaz
Equipo Un minuto: Leticia Caqui y Flavia Carrasco.
Colaboradoras: Lic. María Marta Díaz Gómez y Susana Wayar
Tallerista invitada: Daniela Georgia
Más información en: www.fundacionkine.org.ar
Celular: 156051503
cebil.fundacion@yahoo.com.ar


PROYECTO MIRADA JOVEN

Es un proyecto ganador del Concurso “Nuestro Lugar”, organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que fue elegido entre unos 2.000 proyectos de todo el país, y ha contado con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia, Colegio Nº 5050, Escuela Nº 4640 de Vaqueros, Fundación Cebil y Fundación Kine. El premio permitirá profundizar la formación de veinte jóvenes participantes del Taller de Cine “Un minuto por mis derechos”, además de contar con elementos tecnológicos para realizar cortometrajes y una muestra de cine itinerante.

Con el proyecto “Mirada Joven” sus participantes buscaron fortalecer su identidad y la comunicación a nivel local, a través de un nuevo taller de cine en Vaqueros que les brindará una formación integral como productores culturales y la realización de al menos cuatro cortometrajes de doce minutos cada uno, que integrarán una muestra de cine itinerante, diseñada por ellos mismos. Se destaca la participación de varios jóvenes participantes del Taller de Cine “Un minuto por mis derechos” como docentes del proyecto, tal es el caso de Flavia Carrasco y Leticia Caqui, cuyo cortometraje “San Expedito, área restringida”, realizado en 2007, fue ganador de varios premios internacionales: Mención Honorífica en DDHH y Mención Especial de Amnistía Internacional, en el Festival mexicano de cine “Contra el Silencio Todas las Voces” y Mención del Festival Shortie, International Film & News Festival, Washington, DC.

El grupo de 20 jóvenes participantes del proyecto ha realizado dos cortometrajes: “Cicatriz Social” y “Trabajo”, sobre la explotación laboral y el trabajo infantil, los cuales actualmente concursan en el Festival Iberoamericano Jóvenes en la Diversidad Cultural y el Concurso de Cortometrajes para jóvenes de colegios secundarios, organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Más información en:
Celular: 156051503
cebil.fundacion@yahoo.com.ar

sábado, 28 de agosto de 2010

PRESENCIA SALTEÑA EN EL SEMINARIO REGIONAL DE GESTORES CULTURALES PARA LA INFANCIA

La Fundación CEBIL fue seleccionada entre más de 60 organizaciones de la región, para participar del 2° Seminario de Gestores Culturales para la Infancia del NOA, recientemente lanzado en San Miguel de Tucumán.


El 2° Seminario de Gestores Culturales para la Infancia, organizado por el Programa Cultura e Infancia de la Secretaría de Cultura de la Nación, junto al Ente Cultural de Tucumán y la Fundación Arcor, capacitará en cinco módulos hasta fin de año, a destacados miembros de organizaciones dedicadas a la niñez en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

El objetivo es desarrollar, a nivel local, proyectos culturales orientados a los niños en el marco del paradigma de Derechos instaurado por medio de la Ley °26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes sancionada en el año 2005. Además, busca la construcción de una nueva visión en las políticas públicas que permita vincular a la cultura como recurso para la transformación social y el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como también, un mayor trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil y diversas áreas del estado, en el campo de la cultura y el desarrollo social.

La apertura del Seminario estuvo a cargo de la Lic. Adriana Castro, coordinadora del Área Iniciativas Territoriales y Capacitación, de la Fundación ARCOR, quien destacó la importancia de reducir la brecha de acceso a los bienes culturales, que es una demanda actual importante hacia la construcción de equidad social. Desde la Secretaría de Cultura de la Nación, el Lic. Federico Escribal, responsable del Programa Cultura e Infancia de ese organismo, resaltó la articulación interinstitucional en la construcción de un nuevo paradigma de la cultura y la inclusión social. Se destaca la presencia de la Lic. Mónica Fernández, Directora Nacional de Planificación y Articulación de Políticas de Infancia y Adolescencia, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), quien brindó una capacitación de excelencia sobre el Sistema de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, para preparar a las organizaciones participantes en la gestión de proyectos culturales para la infancia, desde un nuevo enfoque.

En el transcurso del Seminario se desarrollará un proceso de asistencia técnica a las instituciones para la formulación de proyectos, que concursarán por un fondo de $150.000 con propuestas de carácter asociativo que trabajen con la metodología de Gestión Local Asociada, generando una mesa de diseño de políticas locales de infancia con otras instituciones, públicas y privadas, que interactúan con los niños y niñas de su comunidad.

La Fundación CEBIL trabaja en proyectos de arte y cultura para la inclusión social, entre los que se destacan los proyectos "Un minuto por mis derechos", de UNICEF y Fundación Kine, además de: "Jóvenes Creadores" y "Mirada Joven", que utilizan los lenguajes integrados de la música, la poesía y el cine, para que adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley Penal y en situación de vulnerabilidad social, puedan conocer sus derechos, expresar su identidad e incluirse a través de los nuevos vínculos sociales que crean sus producciones culturales. Estos proyectos se desarrollan junto a la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitencirios de la Provincia de Salta y Servicio Penitenciario, con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la Provincia.



lunes, 26 de julio de 2010

SE IMPLEMENTAN PROYECTOS INNOVADORES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE JÓVENES DE SALTA

El 26 de julio, en un acto en el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Salta, se pusieron formalmente en marcha los proyectos "UN MINUTO POR MIS DERECHOS” y “JOVENES CREADORES”, que cuentan con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud provincial.

En la oportunidad se firmaron los convenios de ambos proyectos, con el titular de la Subsecretaría de la Juventud, Nelson Lecuona, junto a la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Salta, a cargo del Dr. Angel Sarmiento.

El acto, presidido por el Ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastandrea, se realizó en la sala de reuniones junto a otras autoridades provinciales y referentes de la Fundación Cebil.


Acomparon este acto: el Director General del Servicio Penitenciario, Dr. Martín Martínez, La Directora General de Justicia Penal Juvenil, Lic. Mariel Aguero, la Coordinadora del Proyecto Encuentros en Libertad del Servicio Penitenciario de Salta, María Marta Díaz Gómez, el Agente Consular de Bolivia, Ricardo Díaz, los coordinadores de los proyectos de la Fundación Cebil, Verónica Ardanaz y Rubén Herbas, como también las talleristas del proyecto "Un minuto por mis derechos", Leticia Caqui y Flavia Carrasco.

El proyecto “Jóvenes Creadores” busca que adolescentes en conflicto con la Ley Penal se incluyan socialmente a través de la implementación de talleres anuales integrados, de diversas disciplinas artísticas y culturales. El objetivo es desarrollar en ellos, resiliencia, compromiso, nuevos lazos sociales, la autodisciplina propia de la práctica artística, además de brindarles la posibilidad de considerar al arte como camino y proyecto de vida. Este proyecto se desarrollará en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal N° 1.

“Un Minuto por mis Derechos” es un proyecto de UNICEF, que en la Argentina lo implementa la Fundación Kine, y que convoca a jóvenes entre 14 y 21 años a expresarse creativamente sobre sus derechos, a través del lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Se implementa mediante talleres de reflexión en derechos, con capacitación en lenguaje audiovisual, donde las y los adolescentes comparten espacios de diálogo y reflexionan sobre sus derechos. Algunos de los temas que abordan son: violencia familiar, falta de oportunidades, discriminación, identidad barrial, sexualidad, medioambiente, entre otros. Este proyecto se desarrollará mediante dos talleres, uno en la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas y el otro en la Comunidad Diaguita "Juan Calchaqui", de Villa Floresta, de la ciudad de Salta.

"Un minuto por mis derechos" es un proyecto de UNICEF, implementado por la Fundación Kine, Cultural y Educativa, que se desarrolla en la provincia de Salta desde 2006, bajo la coordinación de Verónica Ardanaz; ha capacitado a más de 150 jóvenes de las localidades de: Salta, Vaqueros, Santa Victoria Este, Rosario de Lerma, Vaqueros y Yacuy, en10 talleres, donde se crearon 30 cortometrajes de un minuto de duración, uno de ellos premiado a nivel internacional, por Amnesty Internacional, en México.

viernes, 18 de diciembre de 2009

LA FUNDACION CEBIL FUE INVITADA A PARTICIPAR DE UNA CAPACITACION DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

La Fundación Cebil fue invitada por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) a participar de la capacitación para organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Salta, del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD (PPD Argentina).

En la apertura del encuentro, la Directora Ejecutiva de OAJNU, Noelia Negri, expresó que “es muy importante servir de nexo entre las organizaciones de la sociedad civil y programas ejecutados por el PNUD, ya que esto significa una posibilidad concreta para apoyar acciones en la provincia”.

Por su parte, al final de la reunión, el Presidente de OAJNU, Gabriel Valfre, señaló “continuaremos promoviendo el PPD Argentina por tratarse de una herramienta relevante para el ambiente y la gente. Sin excluir a nadie, haremos el esfuerzo para que los grupos de jóvenes accedan al mismo”.

El Coordinador Nacional del PPD Argentina, Hugo Iza, presentó el Programa ante representantes de las organizaciones salteñas, tales como Fundación Puna Argentina, Fundación Cebil, Fundación CEDRUS, Fundación Millenium, Fundación Pueblo Joven, Fundación La Caldera, Asociación Aborigen Neeorata, Fundación Changuito Dios, Fundación Aprendizaje y Vida, Comunidad Indígena Ayllu Valle del Sol, Fundación Anpuy y Fundación Libres Hoy, como así también numerosos particulares interesados en conocer el Programa.

Acerca del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD Argentina)

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) inició sus acciones en 1992, como una forma de demostrar que pequeñas iniciativas comunitarias pueden tener impacto beneficioso en los problemas ambientales globales.
Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).
El PPD funciona en más de 100 países, proporcionando financiamiento a iniciativas comunitarias en los temas ambientales relativos a la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, protección de las aguas internacionales, reducción de los impactos de los contaminantes orgánicos persistentes y la prevención de la degradación de la tierra, promoviendo a su vez el desarrollo sustentable.
En Argentina, se implementa desde 2006 en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Con sede en la ciudad de Tucumán, tiene como objetivo apoyar a Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y ONGs del NOA para implementar proyectos que contribuyan a resolver problemas ambientales de interés mundial y a mejorar la calidad de vida de los miembros de las organizaciones.

Acerca de Organización Argentina de Jóvenes para Las Naciones Unidas (OAJNU)
La OAJNU es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, apartidaria, pluralista, creada y dirigida por jóvenes comprometidos con la promoción del desarrollo humano. Fue creada en 1995 y actualmente tiene sede en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Salta y cuenta con 200 integrantes de entre 18 y 30 años. A nivel nacional es presidida por Gabriel Valfre. Su filial en Salta tiene como Directora Ejecutiva a Noelia Negri y su sede está ubicada en la calle Adolfo Güemes 24.

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de desarrollo de la ONU que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos para ayudar a las personas a forjarse una vida mejor.

Para el PNUD, desarrollo humano es ampliar la capacidad de elección y la libertad de las personas, crear un entorno donde desarrollar nuestro potencial, con vidas productivas y creativas, en plena satisfacción de necesidades e intereses. Desarrollo humano y derechos humanos se complementan, contribuyendo a asegurar el bienestar y la dignidad de todas las personas.
Nuestro mandato es contribuir al desarrollo de capacidades nacionales y la promoción de los derechos humanos, apoyando el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En Argentina, el PNUD impulsa y provee apoyo técnico sustantivo y de gestión a más de 70 proyectos ejecutados por organismos gubernamentales y de la sociedad civil, en iniciativas tendientes al desarrollo de capacidades, en dimensiones como el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la promoción de los derechos humanos, la reducción de la pobreza, el desarrollo productivo y social, la protección del ambiente, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.