El 26 de julio, en un acto en el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Salta, se pusieron formalmente en marcha los proyectos "UN MINUTO POR MIS DERECHOS” y “JOVENES CREADORES”, que cuentan con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud provincial.
En la oportunidad se firmaron los convenios de ambos proyectos, con el titular de la Subsecretaría de la Juventud, Nelson Lecuona, junto a la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Salta, a cargo del Dr. Angel Sarmiento.
El acto, presidido por el Ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastandrea, se realizó en la sala de reuniones junto a otras autoridades provinciales y referentes de la Fundación Cebil.
Acomparon este acto: el Director General del Servicio Penitenciario, Dr. Martín Martínez, La Directora General de Justicia Penal Juvenil, Lic. Mariel Aguero, la Coordinadora del Proyecto Encuentros en Libertad del Servicio Penitenciario de Salta, María Marta Díaz Gómez, el Agente Consular de Bolivia, Ricardo Díaz, los coordinadores de los proyectos de la Fundación Cebil, Verónica Ardanaz y Rubén Herbas, como también las talleristas del proyecto "Un minuto por mis derechos", Leticia Caqui y Flavia Carrasco.
El proyecto “Jóvenes Creadores” busca que adolescentes en conflicto con la Ley Penal se incluyan socialmente a través de la implementación de talleres anuales integrados, de diversas disciplinas artísticas y culturales. El objetivo es desarrollar en ellos, resiliencia, compromiso, nuevos lazos sociales, la autodisciplina propia de la práctica artística, además de brindarles la posibilidad de considerar al arte como camino y proyecto de vida. Este proyecto se desarrollará en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal N° 1.
“Un Minuto por mis Derechos” es un proyecto de UNICEF, que en la Argentina lo implementa la Fundación Kine, y que convoca a jóvenes entre 14 y 21 años a expresarse creativamente sobre sus derechos, a través del lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Se implementa mediante talleres de reflexión en derechos, con capacitación en lenguaje audiovisual, donde las y los adolescentes comparten espacios de diálogo y reflexionan sobre sus derechos. Algunos de los temas que abordan son: violencia familiar, falta de oportunidades, discriminación, identidad barrial, sexualidad, medioambiente, entre otros. Este proyecto se desarrollará mediante dos talleres, uno en la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas y el otro en la Comunidad Diaguita "Juan Calchaqui", de Villa Floresta, de la ciudad de Salta.
"Un minuto por mis derechos" es un proyecto de UNICEF, implementado por la Fundación Kine, Cultural y Educativa, que se desarrolla en la provincia de Salta desde 2006, bajo la coordinación de Verónica Ardanaz; ha capacitado a más de 150 jóvenes de las localidades de: Salta, Vaqueros, Santa Victoria Este, Rosario de Lerma, Vaqueros y Yacuy, en10 talleres, donde se crearon 30 cortometrajes de un minuto de duración, uno de ellos premiado a nivel internacional, por Amnesty Internacional, en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario