Dos cortos realizados por jóvenes salteños privados de su libertad en la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas, de la ciudad de Salta, dentro del proyecto “Un minuto por mis derechos”, ejecutado en esa provincia por la Fundación Cebil, fueron distinguidos en la cuarta edición del Festival de Cine La Jaula – Festival de Cine de Temática del Encierro y Derechos Humanos, que reúne cortometrajes de hasta 30 minutos sobre temas vinculados a la alienación, la libertad, la esclavitud, la explotación y todos aquellos temas relacionados con el encierro y la exclusión. Los criterios de selección tenidos en cuenta para elegir los cortometrajes fueron la vinculación a la temática del festival, el concepto de la obra, la creatividad y la calidad narrativa.
Este año, debido a la gran cantidad de material recibido, el Festival decidió aumentar el número de cortometrajes finalistas a 14 (catorce). Estos se proyectarán el 29 y 30 de octubre, a partir de las 18, en la sala Ernesto Che Guevara del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) en el predio de la ex ESMA, en Buenos Aires. La competencia Oficial tendrá un jurado conformado por jóvenes mujeres institucionalizadas en un penal. Este jurado será el encargado de la elección de los ganadores de entre los cortometrajes finalistas preseleccionados. Mediante el debate y deliberación, se llegará por consenso a nombrar al film ganador. Se elegirá un cortometraje ganador y el jurado podrá otorgar hasta tres menciones especiales. A su vez, se habilitará una instancia para que el público pueda votar el último día de la proyección por un cortometraje. Esta iniciativa será nombrada como “Premio del Público”.
Los cortometrajes salteños seleccionados son:
“En el presentes, ausentes”, dirigido por Abel López, junto a la participación artística y técnica de: Adolfo Guaraz, Maximiliano Kiorchef, Jonathan Rojas, Rodrigo Salas, Carlos Liquitay, Carlos Verón, Luis López y Rodrigo Falcone.
“Las apariencias engañan”, dirigido por Abel López y Jorge Aylar, junto a la participación artística y técnica de: Rodrigo Salas y Ezequiel Segundo.
Los cortometrajes fueron realizados dentro del taller de cine “Un minuto por mis derechos”, un proyecto nacional de Fundación Kine y UNICEF coordinado en Salta por Verónica Ardanaz, que este año fue ejecutado y financiado por Fundación Cebil, con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia, junto al acompañamiento de la Lic. María Marta Díaz Gómez, de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios. A fines de setiembre las producciones del taller fueron estrenadas en la provincia, en la Muestra “Jóvenes Creadores”, organizada por el Servicio Penitenciario de Salta del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, que se llevó a cabo en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal y Teatro de la Fundación Salta, a sala llena y con una fuerte repercusión del público, donde se destaca la presencia de los 15 jóvenes realizadores privados de su libertad, acompañados de sus familiares y amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario