Logo Fundación Cebil

Logo Fundación Cebil
Fundación Cultural Cebil

viernes, 10 de diciembre de 2010

JOVENES DEL FUTURO CENTRO CULTURAL ABIERTO PRESENTARON SUS POEMAS JUNTO A LA UNION SALTEÑA DE ESCRITORES Y COLECTIVO CULTURAL YA ERA

Concluyó el Taller de Poesía realizado por la Fundación Cebil, donde 15 jóvenes del futuro Centro Cultural Abierto editaron una plaquete de poesía con sus producciones, y la presentaron junto a poetas de la Unión Salteña de Escritores y Colectivo Cultural Ya Era.

El intercambio poético se realizó en el aula de la carrera de Comunicaciones Sociales de la Unversidad Nacional de Salta, en la División Bienestar, de la Unidad Carcelaria Nº 1, del Servicio Penitenciario de Salta.

El Taller de Poesía 2010, que se realizó como segunda etapa del Taller de Cine “Un minuto por mis derechos”, se propuso garantizar los derechos culturales a jóvenes privados de su libertad, como instancia preparatoria para el comienzo del Centro Cultural Abierto,que implementará la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios y el Servicio Penitenciario de Salta, junto a la Fundación Cebil, para la formación de los primeros jóvenes promotores culturales privados de libertad, durante 2011.

Algunos poemas de los participantes:


Tormenta



No existen ríos
ni ilusiones de ellos,
vago sin retorno
aguardado en el silencio.

Libre como el viento,
que se encuentra
en todos lados
y en ninguno,
tan sólo eso
.



Abel López



Perder


perder mi libertad
perder mis sueños
perder mi familia
perder mi padre
pero no perder
la alegría y mis ganas de luchar


para no seguir perdiendo


Cristian V.



Soy un pibe privado de la libertad.
Soy bueno, pero a veces me enojo.

Me gusta conversar y escuchar.
Me gusta escribir cuentos.
Me gusta inventar palabras.
Me gusta aprender cosas que nunca he aprendido.


Emanuel Axama




La vida nos brida muchas cosas.

Nos dio la alegría, poder sonreír
un cielo maravilloso nos observa
y acompaña al caminar
nos brinda los motivos
necesarios, afrontar diversas
realidades que Dios nos pone.

Por esto y mucho más
te pido: no te detengas
con la frente erguida
anda por la vida
valora y disfruta
lo que hoy tenés
lo que hoy vivís.


Jorge Aylán



Ángel de mis sueños, que vuela triste por el cielo de la ciudad sin poder encontrar a un ángel, que pueda invitarte a volar por los preciosos valles de la felicidad. He visto desde este lugar de soledad una luz tan brillante que se apagaba mientras caía en la oscuridad, yo pude curar tus bellas alas y cicatrizar las heridas que le causaron a tu pobre corazón. Verás que con mis tiernas y suaves caricias muy pronto volarás por el cielo de la ciudad. No me llores bello ángel caído, porque yo cuidaré de ti con tanto cariño y amor.


Ezequiel Segundo


Prólogo de la plaquete de poesía, a cargo de Verónica Ardanaz:


Para el pueblo Ava Guaraní, antes de crear el mundo, primero fue necesario crear una pequeña porción de amor recíproco y luego una palabra hermosa. Por eso, ser humano se dice en su lengua “palabra-alma”, y que “es una palabra que se pone de pie hasta su estatura plenamente humana”. Esta gran sabiduría americana, en tiempos de incomunicación y lenguaje empobrecido, nos dice que el hombre es un ser de palabras, que hay un orden que pasa por el amor social y el ponerse de pie, para crecer desde el propio nombrar el mundo. Estos jóvenes han puesto su palabra de pie y ahora caminan por otro mundo, más propio, más profundo, lleno de abrazos y de rumbos abiertos, esencialmente libre. Todo poeta que se encuentre a la estatura de su palabra, será un hombre libre. Los poemas fueron creados desde el juego colectivo y la exploración del significado de las palabras, para liberar la metáfora y encontrar otros modos de nombrar el ser de cada uno.








martes, 2 de noviembre de 2010

SE ESTRENARON LOS CORTOMETRAJES DE LOS PROYECTOS UN MINUTO POR MIS DERECHOS Y MIRADA JOVEN EN TUCUMAN, EN EL CENTRO CULTURAL VIRLA

El 2 de noviembre se estrenaron los videominutos realizados por adolescentes de Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán en el marco de la 6ª edición del proyecto Un Minuto por mis Derechos. También participaron los jóvenes del proyecto Mirada Joven de la Fundación Cebil, con sus producciones audiovisuales. Por primera vez el estreno se realizó en la provincia de Tucumán, en la sala del Centro Cultural Flavio Eugenio Virla, con entrada libre y gratuita, y ante la presencia de las y los jóvenes realizadores.

Un Minuto por mis Derechos es una iniciativa de UNICEF desarrollada por Fundación Kine, Cultural y Educativa, junto a su equipo federal de facilitadores/as. El proyecto convoca a adolescentes de 13 a 18 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración.
Por primera vez en 6 años, y a partir de los resultados obtenidos hasta el momento, en 2010 el proyecto fue autogestionado y se desarrolló gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas, empresas y ONGs locales que hicieron posible que 125 jóvenes de las provincias de Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán participaran en talleres de 5 meses de duración, donde pudieron formarse en lenguaje audiovisual, compartir y expresarse sobre sus realidades y reflexionar sobre sus derechos. El resultado de esta experiencia fue la producción total de 15 videominutos realizados íntegramente por las y los jóvenes.

En Salta el proyecto “Un minuto por mis derechos” fue autogestionado por la Fundación Cebil, que consiguió el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia de Salta, Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Salta, Servicio Penitenciario y Comunidad Diaguita Juan Calchaqui.
El estreno de los videominutos se llevó a cabo en la provincia de Tucumán, con la presencia de delegaciones de jóvenes de las 4 provincias participantes, quienes durante 3 días compartieron actividades recreativas y de reflexión en el Albergue Municipal Tte. Ledesma. Esta presentación es posible gracias a la Fundación Hombre Nuevo, de Tucumán, y al equipo de facilitadores locales del proyecto.

Acerca de la edición 2010
Provincia: SALTA - Localidad: Salta Capital.
Institución: Penal de Villa Las Rosas, Unidad Carcelaria N°1, Proyecto Encuentros en Libertad del Servicio Penitenciario de SaltaFacilitadoras: Verónica Ardanaz, Leticia Caqui, Flavia Carrasco y Daniela Georgia.Videominutos: RDN Recuerdo De Nosotros; En el presente, ausentes; Fuego y Agua; Las apariencias engañan; El engaño; Backstage UCN1.
Institución: Comunidad Diaguita Juan Calchaqui, La Floresta.Facilitadoras: Verónica Ardanaz, Leticia Caqui y Flavia Carrasco.Videominutos: Recuerdo indeseable; Historia de amor en un barrio olvidado.

FUENTE: http://www.fundacionkine.org.ar/noticia_popup.php?id_noticia=12

miércoles, 20 de octubre de 2010

DISTINCION NACIONAL A DOS CORTOMETRAJES SALTEÑOS REALIZADOS POR JÓVENES PRIVADOS DE SU LIBERTAD

Dos cortos realizados por jóvenes salteños privados de su libertad en la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas, de la ciudad de Salta, dentro del proyecto “Un minuto por mis derechos”, ejecutado en esa provincia por la Fundación Cebil, fueron distinguidos en la cuarta edición del Festival de Cine La Jaula – Festival de Cine de Temática del Encierro y Derechos Humanos, que reúne cortometrajes de hasta 30 minutos sobre temas vinculados a la alienación, la libertad, la esclavitud, la explotación y todos aquellos temas relacionados con el encierro y la exclusión. Los criterios de selección tenidos en cuenta para elegir los cortometrajes fueron la vinculación a la temática del festival, el concepto de la obra, la creatividad y la calidad narrativa.

Este año, debido a la gran cantidad de material recibido, el Festival decidió aumentar el número de cortometrajes finalistas a 14 (catorce). Estos se proyectarán el 29 y 30 de octubre, a partir de las 18, en la sala Ernesto Che Guevara del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) en el predio de la ex ESMA, en Buenos Aires. La competencia Oficial tendrá un jurado conformado por jóvenes mujeres institucionalizadas en un penal. Este jurado será el encargado de la elección de los ganadores de entre los cortometrajes finalistas preseleccionados. Mediante el debate y deliberación, se llegará por consenso a nombrar al film ganador. Se elegirá un cortometraje ganador y el jurado podrá otorgar hasta tres menciones especiales. A su vez, se habilitará una instancia para que el público pueda votar el último día de la proyección por un cortometraje. Esta iniciativa será nombrada como “Premio del Público”.

Los cortometrajes salteños seleccionados son:

“En el presentes, ausentes”, dirigido por Abel López, junto a la participación artística y técnica de: Adolfo Guaraz, Maximiliano Kiorchef, Jonathan Rojas, Rodrigo Salas, Carlos Liquitay, Carlos Verón, Luis López y Rodrigo Falcone.

“Las apariencias engañan”, dirigido por Abel López y Jorge Aylar, junto a la participación artística y técnica de: Rodrigo Salas y Ezequiel Segundo.

Los cortometrajes fueron realizados dentro del taller de cine “Un minuto por mis derechos”, un proyecto nacional de Fundación Kine y UNICEF coordinado en Salta por Verónica Ardanaz, que este año fue ejecutado y financiado por Fundación Cebil, con apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia, junto al acompañamiento de la Lic. María Marta Díaz Gómez, de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios. A fines de setiembre las producciones del taller fueron estrenadas en la provincia, en la Muestra “Jóvenes Creadores”, organizada por el Servicio Penitenciario de Salta del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, que se llevó a cabo en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal y Teatro de la Fundación Salta, a sala llena y con una fuerte repercusión del público, donde se destaca la presencia de los 15 jóvenes realizadores privados de su libertad, acompañados de sus familiares y amigos.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

MUESTRA ITINERANTE DE CORTOMETRAJES REALIZADOS POR JÓVENES DE LOS PROYECTOS

El miércoles 29 de setiembre a las 10 hs, en el Teatro de la Fundación Salta, ubicado en la calle General Güemes 434, se llevará a cabo el Acto Central de la Muestra Itinerante de Cortometrajes “Jóvenes Creadores” que reunirá las creaciones audiovisuales de jóvenes salteños, entre 15 y 21 años, que participaron de tres talleres de cine para la inclusión social y construcción de ciudadanía, con reconocimientos a nivel nacional.

Los 10 cortometrajes que se exhiben con un fin educativo y de sensibilización social, expresan las realidades, sentimientos y pensamientos de 45 jóvenes pertenecientes a diversos barrios de la ciudad de Salta. Los talleres de cine de varios meses de duración, desde una perspectiva de derechos humanos, ligados a la salud, la participación y la construcción de nuevos vínculos, pertenecen a dos proyectos que consideran a la cultura como eje para la transformación social.

Programación:

- Presentación de las autoridades provinciales, coordinadores de los proyectos y participantes.

- Proyecto “Un minuto por mis derechos”, UNICEF y Fundación Kine, dos talleres de cine en: Penal de Villa Las Rosas, U.C.Nº1 y taller de La Floresta, junto a la Comunidad Diaguita Juan Calchaqui y con apoyo del Consulado de Bolivia en Salta.
Cortometrajes: “RDN: Recuerdo De Nosotros”; “Fuego y Agua”; “El engaño”; “En el presente, ausentes”; “Las apariencias engañan”; “Backstage UCN° 1”; “Recuerdo indeseable”; “Historia de amor de un barrio abandonado”.

- Proyecto “Mirada Joven”, taller de cine, comunicación y promoción cultural, en el Colegio Nº 5050 de Vaqueros, ganador del Concurso “Nuestro Lugar”, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Cortometrajes participantes del Concurso Iberoamericano de Cortos “Jóvenes en la Diversidad Cultural”, a exhibirse en el MALBA, y Concurso de cortos del Ministerio de Trabajo de la Nación. Cortometrajes: “Cicatriz social” y “Trabajo”.

El acto contará con la presencia del Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Dr. Angel Sarmiento, y el Subsecretario de la Juventud, Lic. Nelson Lecuona, además de otras autoridades provinciales y miembros de las organizaciones de la sociedad civil que apoyaron este proyecto.

INVITAN:
SUBSECRETARIA DE POLITICAS CRIMINALES Y ASUNTOS PENITENCIARIOS DE LA PROVINCIA
SUBSECRETARIA DE LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA
FUNDACION KINE CULTURAL Y EDUCATIVA
FUNDACION CEBIL


INFORMACION ADICIONAL

Un Minuto por mis Derechos es un proyecto de participación adolescente y sensibilización social que convoca a jóvenes entre 14 y 21 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Es una iniciativa impulsada globalmente por UNICEF, que desde 2005 es promovida en Argentina por su oficina local y desarrollada por Fundación Kine, Cultural y Educativa.

Este año, en Salta el proyecto está autofinanciado por la Fundación Cebil, con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la Provincia, Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios y Servicio Penitenciario.

A través de talleres de reflexión en derechos con capacitación en lenguaje audiovisual, las y los participantes desarrollan su pensamiento crítico y asumen un rol proactivo. El lenguaje audiovisual les ofrece un modo creativo de expresar sus necesidades, sus miedos y sus puntos de vista, convirtiéndose en una herramienta valiosa para la retención y reinserción escolar. El desafío es que puedan crear en equipo videos de un minuto de duración donde se expresen sobre los temas que los afectan y los tienen como protagonistas, asumiendo la posibilidad de constituirse como actores relevantes dentro de sus comunidades. La difusión de los cortos les abre un camino hacia la construcción de sus identidades regionales y locales, les permite ser protagonistas de su propia cultura, sin reduccionismos y de forma plural.

Los videominutos se estrenan cada año en octubre, en el marco del Festival Iberoamericano de Cortos “Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural”, organizado por la Fundación Kine, Cultural y Educativa y posteriormente se difunden en circuitos culturales, festivales de cine y medios de comunicación, tanto nacionales como locales, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre los temas que interesan a las y los jóvenes. Hasta el presente se han desarrollado 101 talleres donde participaron 2500 jóvenes de las provincias de Jujuy, Tucumán, Salta, Misiones, Corrientes, Chaco, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, la Pampa, Buenos Aires y C.A.B.A.

En Salta, desde 2006, bajo la coordinación de Verónica Ardanaz, se han realizado 10 talleres en: Salta capital, Santa Victoria Este, Vaqueros, Rosario de Lerma y Yacuy, dando como resultado la formación de 150 adolescentes y jóvenes, que realizaron 30 cortometrajes. En 2008 el videominuto “San Expedito, área restringida”, realizado en 2007 por adolescentes de Salta, fue doblemente distinguido en el Festival mexicano de cine “Contra el Silencio Todas las Voces”, con Mención Honorífica en DDHH y Mención Especial de Amnistía Internacional. En 2010, el proyecto ha ganado el Concurso Nacional “Nuestro Lugar”, organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Este año se está realizando un taller para adultos menores en la Unidad Carcelaria N° 1, del Complejo Penitenciario de Villa Las Rosas, dentro del Programa Encuentros en Libertad, coordinado por la Lic María Marta Díaz Gómez, donde participan 15 jóvenes, que realizaron 6 cortometrajes. También, se realizó un segundo taller de cine en el barrio de Villa Floresta, con apoyo de la Comunidad Diaguita Juan Calchaqui y Consulado de Bolivia en Salta, donde se realizaron dos cortometrajes. Serán presentados a nivel local el 29 de setiembre a horas 10 en la Fundación Salta.

Desde la perspectiva de que la condición de “Privados de la libertad”, no implica la pérdida de los derechos fundamentales reconocidos a todas las personas, se vuelve prioritario brindarles herramientas y recursos que les permitan el ejercicio de los mismos como la comprensión y asunción de sus responsabilidades, invitarlas a reflexionar y reconstruir su rol social desde el lugar de la “no exclusión”, desde la participación activa y la implicación en sus propias decisiones y proyectos de vida, como también ofrecerles elementos que permitan alcanzar un mayor nivel de invulnerabilidad, trabajando sobre la autoestima, la autopercepción, la reflexión sobre los roles asignados, la devolución de los vínculos para la recuperación del afecto solidario y la restauración del lazo social.

Las propuestas de intervención a partir de la comunicación audiovisual pueden entenderse como una oportunidad cultural y ciudadana de fomentar la toma de la palabra de estos jóvenes que mayoritariamente ocupan las pantallas y noticias cuando se trata de mostrarlos estigmatizados y violentos o victimizados y vulnerables. En este sentido, el trabajo de creación audiovisual desde una perspectiva de Derechos, les permite problematizar su realidad, analizar sus causas, idear soluciones, construir nuevos imaginarios; expresar sus opiniones, puntos de vista o inquietudes; movilizar la tarea creativa, promover el trabajo en grupo, favorecer el sentido de pertenencia, fomentar responsabilidad frente a la comunidad, promover la difusión de los Derechos Humanos y la sensibilización social.

Coordinadora Provincial de Un minuto por mis derechos en Salta: Verónica Ardanaz
Equipo Un minuto: Leticia Caqui y Flavia Carrasco.
Colaboradoras: Lic. María Marta Díaz Gómez y Susana Wayar
Tallerista invitada: Daniela Georgia
Más información en: www.fundacionkine.org.ar
Celular: 156051503
cebil.fundacion@yahoo.com.ar


PROYECTO MIRADA JOVEN

Es un proyecto ganador del Concurso “Nuestro Lugar”, organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que fue elegido entre unos 2.000 proyectos de todo el país, y ha contado con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia, Colegio Nº 5050, Escuela Nº 4640 de Vaqueros, Fundación Cebil y Fundación Kine. El premio permitirá profundizar la formación de veinte jóvenes participantes del Taller de Cine “Un minuto por mis derechos”, además de contar con elementos tecnológicos para realizar cortometrajes y una muestra de cine itinerante.

Con el proyecto “Mirada Joven” sus participantes buscaron fortalecer su identidad y la comunicación a nivel local, a través de un nuevo taller de cine en Vaqueros que les brindará una formación integral como productores culturales y la realización de al menos cuatro cortometrajes de doce minutos cada uno, que integrarán una muestra de cine itinerante, diseñada por ellos mismos. Se destaca la participación de varios jóvenes participantes del Taller de Cine “Un minuto por mis derechos” como docentes del proyecto, tal es el caso de Flavia Carrasco y Leticia Caqui, cuyo cortometraje “San Expedito, área restringida”, realizado en 2007, fue ganador de varios premios internacionales: Mención Honorífica en DDHH y Mención Especial de Amnistía Internacional, en el Festival mexicano de cine “Contra el Silencio Todas las Voces” y Mención del Festival Shortie, International Film & News Festival, Washington, DC.

El grupo de 20 jóvenes participantes del proyecto ha realizado dos cortometrajes: “Cicatriz Social” y “Trabajo”, sobre la explotación laboral y el trabajo infantil, los cuales actualmente concursan en el Festival Iberoamericano Jóvenes en la Diversidad Cultural y el Concurso de Cortometrajes para jóvenes de colegios secundarios, organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Más información en:
Celular: 156051503
cebil.fundacion@yahoo.com.ar

sábado, 28 de agosto de 2010

PRESENCIA SALTEÑA EN EL SEMINARIO REGIONAL DE GESTORES CULTURALES PARA LA INFANCIA

La Fundación CEBIL fue seleccionada entre más de 60 organizaciones de la región, para participar del 2° Seminario de Gestores Culturales para la Infancia del NOA, recientemente lanzado en San Miguel de Tucumán.


El 2° Seminario de Gestores Culturales para la Infancia, organizado por el Programa Cultura e Infancia de la Secretaría de Cultura de la Nación, junto al Ente Cultural de Tucumán y la Fundación Arcor, capacitará en cinco módulos hasta fin de año, a destacados miembros de organizaciones dedicadas a la niñez en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

El objetivo es desarrollar, a nivel local, proyectos culturales orientados a los niños en el marco del paradigma de Derechos instaurado por medio de la Ley °26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes sancionada en el año 2005. Además, busca la construcción de una nueva visión en las políticas públicas que permita vincular a la cultura como recurso para la transformación social y el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como también, un mayor trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil y diversas áreas del estado, en el campo de la cultura y el desarrollo social.

La apertura del Seminario estuvo a cargo de la Lic. Adriana Castro, coordinadora del Área Iniciativas Territoriales y Capacitación, de la Fundación ARCOR, quien destacó la importancia de reducir la brecha de acceso a los bienes culturales, que es una demanda actual importante hacia la construcción de equidad social. Desde la Secretaría de Cultura de la Nación, el Lic. Federico Escribal, responsable del Programa Cultura e Infancia de ese organismo, resaltó la articulación interinstitucional en la construcción de un nuevo paradigma de la cultura y la inclusión social. Se destaca la presencia de la Lic. Mónica Fernández, Directora Nacional de Planificación y Articulación de Políticas de Infancia y Adolescencia, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), quien brindó una capacitación de excelencia sobre el Sistema de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, para preparar a las organizaciones participantes en la gestión de proyectos culturales para la infancia, desde un nuevo enfoque.

En el transcurso del Seminario se desarrollará un proceso de asistencia técnica a las instituciones para la formulación de proyectos, que concursarán por un fondo de $150.000 con propuestas de carácter asociativo que trabajen con la metodología de Gestión Local Asociada, generando una mesa de diseño de políticas locales de infancia con otras instituciones, públicas y privadas, que interactúan con los niños y niñas de su comunidad.

La Fundación CEBIL trabaja en proyectos de arte y cultura para la inclusión social, entre los que se destacan los proyectos "Un minuto por mis derechos", de UNICEF y Fundación Kine, además de: "Jóvenes Creadores" y "Mirada Joven", que utilizan los lenguajes integrados de la música, la poesía y el cine, para que adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley Penal y en situación de vulnerabilidad social, puedan conocer sus derechos, expresar su identidad e incluirse a través de los nuevos vínculos sociales que crean sus producciones culturales. Estos proyectos se desarrollan junto a la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitencirios de la Provincia de Salta y Servicio Penitenciario, con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la Provincia.



lunes, 26 de julio de 2010

SE IMPLEMENTAN PROYECTOS INNOVADORES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE JÓVENES DE SALTA

El 26 de julio, en un acto en el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Salta, se pusieron formalmente en marcha los proyectos "UN MINUTO POR MIS DERECHOS” y “JOVENES CREADORES”, que cuentan con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud provincial.

En la oportunidad se firmaron los convenios de ambos proyectos, con el titular de la Subsecretaría de la Juventud, Nelson Lecuona, junto a la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Salta, a cargo del Dr. Angel Sarmiento.

El acto, presidido por el Ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastandrea, se realizó en la sala de reuniones junto a otras autoridades provinciales y referentes de la Fundación Cebil.


Acomparon este acto: el Director General del Servicio Penitenciario, Dr. Martín Martínez, La Directora General de Justicia Penal Juvenil, Lic. Mariel Aguero, la Coordinadora del Proyecto Encuentros en Libertad del Servicio Penitenciario de Salta, María Marta Díaz Gómez, el Agente Consular de Bolivia, Ricardo Díaz, los coordinadores de los proyectos de la Fundación Cebil, Verónica Ardanaz y Rubén Herbas, como también las talleristas del proyecto "Un minuto por mis derechos", Leticia Caqui y Flavia Carrasco.

El proyecto “Jóvenes Creadores” busca que adolescentes en conflicto con la Ley Penal se incluyan socialmente a través de la implementación de talleres anuales integrados, de diversas disciplinas artísticas y culturales. El objetivo es desarrollar en ellos, resiliencia, compromiso, nuevos lazos sociales, la autodisciplina propia de la práctica artística, además de brindarles la posibilidad de considerar al arte como camino y proyecto de vida. Este proyecto se desarrollará en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal N° 1.

“Un Minuto por mis Derechos” es un proyecto de UNICEF, que en la Argentina lo implementa la Fundación Kine, y que convoca a jóvenes entre 14 y 21 años a expresarse creativamente sobre sus derechos, a través del lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Se implementa mediante talleres de reflexión en derechos, con capacitación en lenguaje audiovisual, donde las y los adolescentes comparten espacios de diálogo y reflexionan sobre sus derechos. Algunos de los temas que abordan son: violencia familiar, falta de oportunidades, discriminación, identidad barrial, sexualidad, medioambiente, entre otros. Este proyecto se desarrollará mediante dos talleres, uno en la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas y el otro en la Comunidad Diaguita "Juan Calchaqui", de Villa Floresta, de la ciudad de Salta.

"Un minuto por mis derechos" es un proyecto de UNICEF, implementado por la Fundación Kine, Cultural y Educativa, que se desarrolla en la provincia de Salta desde 2006, bajo la coordinación de Verónica Ardanaz; ha capacitado a más de 150 jóvenes de las localidades de: Salta, Vaqueros, Santa Victoria Este, Rosario de Lerma, Vaqueros y Yacuy, en10 talleres, donde se crearon 30 cortometrajes de un minuto de duración, uno de ellos premiado a nivel internacional, por Amnesty Internacional, en México.