La Fundación Cebil fue invitada por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) a participar de la capacitación para organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Salta, del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD (PPD Argentina).
En la apertura del encuentro, la Directora Ejecutiva de OAJNU, Noelia Negri, expresó que “es muy importante servir de nexo entre las organizaciones de la sociedad civil y programas ejecutados por el PNUD, ya que esto significa una posibilidad concreta para apoyar acciones en la provincia”.
Por su parte, al final de la reunión, el Presidente de OAJNU, Gabriel Valfre, señaló “continuaremos promoviendo el PPD Argentina por tratarse de una herramienta relevante para el ambiente y la gente. Sin excluir a nadie, haremos el esfuerzo para que los grupos de jóvenes accedan al mismo”.
El Coordinador Nacional del PPD Argentina, Hugo Iza, presentó el Programa ante representantes de las organizaciones salteñas, tales como Fundación Puna Argentina, Fundación Cebil, Fundación CEDRUS, Fundación Millenium, Fundación Pueblo Joven, Fundación La Caldera, Asociación Aborigen Neeorata, Fundación Changuito Dios, Fundación Aprendizaje y Vida, Comunidad Indígena Ayllu Valle del Sol, Fundación Anpuy y Fundación Libres Hoy, como así también numerosos particulares interesados en conocer el Programa.
Acerca del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD Argentina)
El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) inició sus acciones en 1992, como una forma de demostrar que pequeñas iniciativas comunitarias pueden tener impacto beneficioso en los problemas ambientales globales.
Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).
El PPD funciona en más de 100 países, proporcionando financiamiento a iniciativas comunitarias en los temas ambientales relativos a la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, protección de las aguas internacionales, reducción de los impactos de los contaminantes orgánicos persistentes y la prevención de la degradación de la tierra, promoviendo a su vez el desarrollo sustentable.
En Argentina, se implementa desde 2006 en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Con sede en la ciudad de Tucumán, tiene como objetivo apoyar a Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y ONGs del NOA para implementar proyectos que contribuyan a resolver problemas ambientales de interés mundial y a mejorar la calidad de vida de los miembros de las organizaciones.
Acerca de Organización Argentina de Jóvenes para Las Naciones Unidas (OAJNU)
La OAJNU es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, apartidaria, pluralista, creada y dirigida por jóvenes comprometidos con la promoción del desarrollo humano. Fue creada en 1995 y actualmente tiene sede en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Salta y cuenta con 200 integrantes de entre 18 y 30 años. A nivel nacional es presidida por Gabriel Valfre. Su filial en Salta tiene como Directora Ejecutiva a Noelia Negri y su sede está ubicada en la calle Adolfo Güemes 24.
Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de desarrollo de la ONU que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos para ayudar a las personas a forjarse una vida mejor.
Para el PNUD, desarrollo humano es ampliar la capacidad de elección y la libertad de las personas, crear un entorno donde desarrollar nuestro potencial, con vidas productivas y creativas, en plena satisfacción de necesidades e intereses. Desarrollo humano y derechos humanos se complementan, contribuyendo a asegurar el bienestar y la dignidad de todas las personas.
Nuestro mandato es contribuir al desarrollo de capacidades nacionales y la promoción de los derechos humanos, apoyando el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En Argentina, el PNUD impulsa y provee apoyo técnico sustantivo y de gestión a más de 70 proyectos ejecutados por organismos gubernamentales y de la sociedad civil, en iniciativas tendientes al desarrollo de capacidades, en dimensiones como el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la promoción de los derechos humanos, la reducción de la pobreza, el desarrollo productivo y social, la protección del ambiente, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.